Legislativo Principal

La seguridad no se debe politizar, la redacción y aplicación de “ultrajes a la autoridad” es perfectible”: Anilú Ingram

  • Los más de 2 mil 900 mdp que tiene la SEFIPLAN sin etiquetar, pueden utilizarse para Seguridad Pública: Marlon Ramírez
  • Hugo Gutiérrez Maldonado, titular de SSP, agradece postura de diputados del GLPRI para buscar un mayor presupuesto para esta dependencia.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 1 de diciembre de 2021.- La modificación legal al delito de ultrajes a la autoridad, se hizo en la lógica de que la ciudadanía respetara a la autoridad cuando esté ejerciendo sus facultades, aunque, por otro lado, parece que está diseñada para que la autoridad abuse del ciudadano, sin embargo, toda ley es perfectible, dijo Anilú Ingram Vallines, diputada local del PRI, a Hugo Gutiérrez Maldonado secretario de Seguridad Pública en Veracruz.

La legisladora, sostuvo que la seguridad no se debe politizar, y pidió al secretario, una reunión de trabajo con el Grupo Legislativo del PRI, en aras de analizar la redacción de esta modificación a la ley; “nos tocará como diputados evidentemente legislar en esa materia, así como generar reformas y acciones que realmente sirvan a los ciudadanos y a la correcta aplicación de la ley.”

Cuestionó al titular de esta secretaría, durante su comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LXVI Legislatura, respecto a la definición de “ultrajes a la autoridad”, a lo que el compareciente respondió que es un delito que siempre ha existido en el Código Penal de Veracruz, y que agradece las reformas que se hicieron en la anterior Legislatura.

“Porque el policía también es humano, tiene familia, tienes que protegerlo, sino lo proteges la delincuencia organizada lo va a querer captar. Siempre he dicho que cuando te quejas de un policía es porque tenemos que checar cómo estamos en la sociedad, los policías son los reflejos de las sociedades”, expresó el secretario de Seguridad Pública estatal.

Refirió que ahora todos los delitos que se cometan con violencia son de prisión preventiva oficiosa, “todos, hasta un despojo de inmueble puede ser prisión preventiva oficiosa, si es con violencia”, y agregó que, en el Código Penal de Veracruz, era más castigado un taxista que no traía concesión a un delincuente que le tiraba balazos a un policía.

Ante la respuesta, la diputada dijo que el PRI es el partido que creó las instituciones, tiene respeto a la ley, al estado de derecho, e hizo en su momento reformas para limitar los excesos del poder, además actualmente hay una acción de inconstitucionalidad 59/21 contra el Código Penal, que controvierte el delito de ultrajes a la autoridad, y está siendo procesada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este contexto, preguntó al titular de Seguridad Pública en el estado, ¿cómo garantizar a la sociedad que sus elementos actúen conforme a la ley?, pues a él corresponde como autoridad preventiva hacer las detenciones, remitir a las personas detenidas y en sus partes oficiales, consignar a las fiscalías la presunta comisión del delito.

Hugo Gutiérrez Maldonado, indicó que hace las detenciones en flagrancia, las lleva ante la autoridad que es el Ministerio Público, quien revisa que estén entre las causas legales, pero además hay un juez de control que valida si la detención cumple todos los estándares de derechos humanos y legalidad.

Para finalizar, Anilú Ingram reconoció la apertura y el compromiso del secretario, “lo que sea por el bien de los veracruzanos propiamente en el tema de seguridad que usted dignamente encabeza, cuente con nosotros, sea para la propia discusión del presupuesto, donde creo que es fundamental apostar a la capacitación y fortalecer a nuestros policías, así como adecuar la ley a manera que los ciudadanos estén tranquilos.”