Redacción / Milenio. México. 13 de marzo del 2024.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la transformación de un país siempre genera que se agrupen las fuerzas conservadoras, pero en la actualidad, su reacción está «muy enclenque».
Al hacer un repaso de la vida de Francisco I. Madero, dijo que la enseñanza que dejó es que para lograr los objetivos se tiene que trabajar en conjunto con el pueblo, pues de lo contrario la oposición puede vencer, tal como le ocurrió al llamado apóstol de la democracia.
«Esta reacción está muy enclenque en comparación con aquella, entonces no es para quejarnos, es para entender de que cuando hay una transformación, siempre se agrupan las fuerzas conservadoras, siempre hay reaccionarios… ¿Cuál es la lección? Que para transformar hay que apoyarse en el pueblo, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Y lo que decía Flores Magón, solo el pueblo puede salvar al pueblo. «, dijo.
López Obrador aseguró que no se puede transformar a un país como México que padece corrupción, opresión, injusticias, clasismo y racismo con el apoyo de los de arriba, de los traficantes de influencia, de políticos deshonestos o de los medios de comunicación.
Insistió en que esto no significa ignorar a ciertos sectores de la población, ni perseguirlos, pero aclaró que por humanismo se debe privilegiar la atención a los que menos tienen.
«La gente humilde, los pobres son muy leales, no traicionan, yo les comentaba que cuando la pandemia, con todo respeto una señora de clase media, media alta, a los centros de vacunación y llegaban enojadas, así mal encaradas y había quienes las atendían como a todos», destacó.
López Obrador aseguró que no se puede gobernar un país como México sin ideales y principios, pero además, es necesario que se conozca la historia para no cometer los mismos errores.
«Ya hemos hablado como en la época neoliberal había que hacer a un lado la historia se habló del fin de la historia. Y la verdad se modificaron hasta los contenidos de los programas de enseñanza y se le restó fuerza a la ética, al civismo, la historia, todo un plan deliberado», concluyó.