Redacción / Ventanaver. Ciudad de México, a 17 de octubre del 2023.- “Déjeme hacerle una relación. Tuvimos conflicto con Perú; un desencuentro absolutaente vergonzoso con Panamá; hemos sido omisos ante las graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. En mi opinión, la contrarrevolución la encabeza hoy Daniel Ortega.
Hemos sido mismos con graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Van ocho millones de venezolanos que han salido de un país con 30 millones.
Tuvimos un desencuentro innecesario y costoso con España que, por cierto, hoy es clave para el puente humanitario. Tuvimos también un desencuentro con el Parlamento Europeo. Tenemos innecesarios desencuentros con los principales aliados comerciales. Y desatendemos los llamados de distintas instancias de organismos de derechos humanos de la ONU. A las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se les dio la respuesta propia de gobiernos autoritarios”, señaló el Senador también integrante del Grupo Plural.
Prosiguió con el recuento e indicó que a la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), se le descalifica y ataca.
“Al Grupo de Expertos Independientes de la propia CIDH, primero se le pidió su asesoría y ahora se le insulta y se le descalifica. Algo similar ha pasado con Comités y Relatores de Naciones Unidas. La Alianza del Pacífico está absolutamente dinamitada por el conflicto innecesario con Perú. Tuvimos errática e indebida intervención en el proceso de elección del Banco Interamericao de Desarrollo (BID); y una inadecuada posición sobre la invasión de Rusia a Ucrania”.
El Senador Álvarez Icaza Longoria, valoró la posición de la Canciller sobre el conflicto en Medio Oriente ante , pero el el error inicial del presidente López Obrador fue hablar de neutralidad y darle carácter de Estado a Hamás. “Y como usted bien dijo, y lo celebro, Hamás no es Palestina y eso eso me parece fundamental así decirlo”.
Álvarez Icaza Longoria dijo que mientas el Gobierno Federal invitó a gobiernos violadores para que misiones militares suyas desfilaran el 16 de septiembre pasado, López Obrador se ha ausentado de Foros Internacionales.
Precisó que el Gobierno Federal aceptó los chantajes de EEUU y se convirtió en tercer país seguro (aunque “habría que decir inseguro”), al final terminó pagando el muro antimigrante exigido por Donald Trump, y se modificó la política migratoria con criminalización, militarización y securitización.
El Senador Independiente consideró positivo que el Gobierno de México convoque a una cumbre de países centroamericanos y del Caribe, pero es insuficiente si en la mesa de los debates no está Estados Unidos que es el principal problema en migración. Y es necesari convocarle como cuando se creó la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) que implicó también la ayuda humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas.
Le cuestionó sobre el estatus de ratificación: el Protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; y el Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño.
De la visita que un grupo senatorial realizó a Ciudad Juárez, le transmitió el pedido de sectores económicos y empresariales de Chihuahua ante la unilateral decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de cerrar la frontera en transgresión al Tratado de Libre Comercio lo que ha ocasionado filas de trailers de hasta 27 kilómetros.
En relación a esa visita realizada el viernes pasado, el Senador Álvarez Icaza Longoria mencionó que la Secretaria de Gobernación ni el ex titular se ha presentado, ni otros secretarios del gabinete federal ante la grave crisis humanitaria de migración.
Le precisó que la Estación de Juárez es un edificio federal, sede de cuatro dependencias en cuyo vestíbulo hay una alerta sistema de alarma. “Nos dijo el comandante de bomberos. Que nadie activó la alerta de la estación de bomberos. La alerta se activó porque un capitán segundo vio una columna y pensó que era un coche incendiado. Nadie llamó a los bomberos. Nadie. Un bombero fue el que activó el sistema de alerta. Pareciere entonces que no solo se tomó la decisión de dejar el albergue cerrado sino de no hablarle los bomberos. Hay un agravio tal que que requiere por su carácter fronterizo la diplomacia la intervención de la inteligencia de la Cancillería”.