Negocios Principal

La inflación en EU se disparó un 7% el año pasado, el mayor porcentaje desde 1982

Redacción / Milenio. México. 12 de enero del 2022.- Los precios de los automóviles, la gasolina, los alimentos y los muebles han aumentado considerablemente durante una rápida recuperación de la recesión pandémica. Los estadounidenses han aumentado el gasto en medio de la escasez de trabajadores y materias primas que han reducido las cadenas de suministro.

El Departamento de Trabajo informó el miércoles que, excluyendo los volátiles precios de los alimentos y el gas, los llamados precios subyacentes aumentaron un 0,6% de noviembre a diciembre. Medidos año tras año, los precios básicos subieron un 5,5% en diciembre, el aumento más rápido desde 1991.


El aumento de los precios ha eliminado los aumentos salariales saludables que muchos estadunidenses han estado recibiendo, lo que dificulta que los hogares, especialmente las familias de bajos ingresos, puedan pagar los gastos básicos.

Una parte significativa de la inflación sigue siendo impulsada por los desajustes entre la oferta y la demanda provocados por la pandemia. Los precios de los autos usados ​​se han disparado más del 37% durante el último año porque la producción de autos nuevos se ha visto restringida por la escasez de semiconductores.

La escasez y los precios más altos en las tiendas de comestibles de EU también han aumentado en las últimas semanas, ya que nuevos problemas, como la variante ómicron y el clima severo, han agravado los problemas de la cadena de suministro.