Justicia Principal

La Fiscal General deberá proceder en contra de 2 Fiscales y 7 policías por recomendación de la CNDH

  • Agentes de la SSP pusieron a disposición a detenidos sin pruebas, y así fueron sujetos a proceso.
  • Ahora titular de la FGE (Verónica Hernández) deberá promover la reparación del daño de las 6 víctimas.

Xalapa, Ver. 12 enero 2022.- Ante la posibilidad de ser citada a comparecer por el Senado de la República y de ser denunciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, anunció que procederá contra los fiscales que actuaron en el caso de los seis jóvenes procesados injustamente por ultrajes a la autoridad en Xalapa.

Dicha recomendación insta a Hernández Giadáns a colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la queja que la CNDH presente en la Contraloría General de la Fiscalía en contra de los dos fiscales y demás personas servidoras públicas de la Fiscalía involucradas.

Además, la titular del órgano autónomo deberá colaborar ampliamente con la autoridad investigadora, en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que la CNDH presente en contra de la propia Fiscalía en contra de los dos fiscales y demás personas servidoras públicas de la FGEV involucradas.

Cabe recordar que, en su recomendación, la CNDH determinó que hay evidencias suficientes para establecer que en el caso hubo violación al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia por parte de los dos fiscales.

En otras acciones, la Fiscalía también deberá de trabajar en coordinación con el gobernador, Cuitláhuac García y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, para que procedan a la reparación del daño de las 6 víctimas “a través de una compensación justa y suficiente”, además de inscribirlas en el registro estatal en la materia.

Igualmente, en coordinación con las autoridades mencionadas, la Fiscalía deberá otorgar la atención médica y psicológica que requieran los jóvenes, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado, atendiendo a sus edades y necesidades específicas, y proveerles de los medicamentos convenientes a su situación. 

“La atención deberá brindarse gratuitamente, de forma inmediata y accesible; hecho lo anterior se envíen a esta Comisión Nacional las constancias de su cumplimiento”.