Redacción / Proceso. Ciudad de México., 22 de octubre de 2022.- El ex presidente Felipe Calderón advirtió sobre la regresión de la democracia en México, esto en alusión al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La democracia en México está a punto de caer”, advirtió.
Al participar en un panel celebrado por el 20 aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad, que encabeza el premio Nobel Mario Vargas Llosa, Felipe Calderón añadió que “de cara a mejorar la democracia mexicana hay que empezar abriendo los partidos mexicanos a la sociedad y no dejarlos fuera del juego democrático, por ello tenemos que aguantar no a los mejores y más preparados sino a los peores políticos en décadas”.
El ex panista compartió con los ex presidente de México, Ernesto Zedillo; el español José María Aznar, y el ex ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, artífice de la Operación Lava Jato que llevó a la cárcel al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Por su parte, el ex presidente Ernesto Zedillo, al hablar de los desafíos de Iberoamérica, advirtió que se está produciendo una regresión democráticas en Latinoamérica y que el populismo está accediendo al poder con demagogia.
“Estamos viendo que muchos gobiernos han surgido de los populismos clásicos, que ofrecen fórmulas mágicas para solucionar los problemas y se enfocan en culpar siempre a los otros y nunca se reconoce la responsabilidad propia para enfrentar los problemas”, apuntó.
También destacó “el mediocre crecimiento de América Latina” y “el retroceso en la última década en la reducción de la pobreza y la desigualdad a causa de las políticas públicas”.