Redacción / Milenio. México., 26 de febrero de 2024.- El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, refrendó la colaboración en materia de seguridad con México y reconoció que el 70 por ciento de las armas que se encuentran en el país provienen del vecinos países del norte.
Por ello, se pronunció a favor de que el tráfico de armas se reduzca notablemente y se limite a través de las leyes estadounidense.
Acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el embajador admitió que armas de grueso calibre llegan a manos de grupos delictivos que operan en México.
En las instalaciones de Casa Michoacán, Ken Salazar dijo que existe preocupación en su país por el incremento en el consumo de Fentanilo.
Y recordó que ya el año anterior murieron 100 mil estadounidenses por sobredosis de esa droga.
En este mismo sentido, el embajador denunció que los precursores para elaborar el fentanilo provienen de China.
Ante representantes de medios de comunicación, Ken Salazar dijo que sostendrá una reunión con autoridades de la Fiscalía estatal, con el fin de evitar que el fentanilo avance.
Reiteró que la colaboración entre México y Estados Unidos está activa para bien de ambas naciones.
Por último, el embajador Zalazar afirmó que todas las personas tienen el derecho inalienable de vivir con seguridad.
Lucha contra el fentanilo
Sobre la lucha contra el tráfico de fentanilo, el embajador dijo que «estamos trabajando mucho en el tema del fentanilo y drogas porque es un fenómeno que ha costado muchas vidas».
En conferencia de prensa, recordó que al menos cien mil personas han perdido la vida por esta sustancia importada desde China, dijo.
Por parte del gobierno norteamericano, aseguró que el presidente Joe Biden y el fiscal Garden «se está haciendo un esfuerzo de alto nivel» para reducir el tráfico desde aquel país, endureciendo las penas para quien incurre en este delito.