Redacción / Agencia. México. 27 de agosto del 2024.- En julio 2024, la cuenta del comercio exterior habría presentado un déficit comercial de 72 millones de dólares, saldo que se compara con el de mil 37 millones de dólares, el mes anterior, estimó el Instituto Mexicano de Geografía y Estadística (Inegi)
El instituto explicó que la reducción del déficit, entre junio y el séptimo mes, se originó de una ampliación en el saldo de la balanza de productos no petroleros que pasó de un déficit de 328 millones de dólares en junio, a un superávit de 827 millones de dólares en julio.
Así como de un mayor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 709 millones de dólares a 899 millones de dólares, en esa misma comparación.
Exportaciones
Durante el séptimo mes de 2024, el Inegi anticipa que el valor de las exportaciones de mercancías fue de 54 mil 789 millones de dólares, montó superior en 14.7 por ciento al del mismo julio el año pasado.
El Inegi manifestó que dicha tasa resultó de un avance de 16.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 10.2 por ciento en las petroleras.
Explicó que en las exportaciones no petroleras se habrían presentado incrementos anuales de 18 por ciento en las dirigidas a Estados Unidos, y de 7.1 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.
Entre los productos exportados que presentaron un incremento significativo se encontraron:
Las de ganado vacuno (94.6 %)
Cítricos (38.9 %)
Aguacate (31.1 %)
Jitomate (22.7 %)
Legumbres y hortalizas frescas (9.1 %).
Mientras que las caídas anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de:
Fresas frescas (53.8 %)
Uvas y pasas (23.3 %).
Importaciones
En el séptimo mes de este año, el valor de las importaciones de mercancías fue de 54 mil 861 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento anual de 13.3 por ciento, de acuerdo con las estimaciones del Inegi.
Explicó que dicha cifra resultó de un avance de 15.9 por ciento en las importaciones no petroleras y de un descenso de 15.6 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 16.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 13.3 por ciento en los de uso intermedio y de 8.7 por ciento en las de bienes de capital.
Fuente:Milenio