Nacional Principal

Juez que cambió medida cautelar a Murillo Karam actuó por consigna, acusa AMLO

Redacción / Milenio. México. 3 de noviembre del 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el juez que cambió la medida cautelar a Jesús Murillo Karam, al decretar prisión domiciliaria a favor del ex procurador general de la República, actuó por consigna. 

«Fue muy raro porque se suponía que no había servicio, que estaban cerrados los juzgados, incluso el juez que resuelve no es el titular, (…) un clásico ‘sabadazo'».

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario refirió que se citó a audiencia con muy poca anticipación. Por lo general, dijo, hay un plazo de 48 horas y en esta ocasión se habría dado un plazo de dos horas y media.

«Asistió la fiscalía, no sé cómo, de suerte, y el juez, de acuerdo al informe que tengo, sí actuó por consigna, porque se dedicó a hablar mal de mí».
López Obrador declaró que pidió formalmente la grabación de la audiencia, pues el juez señaló que el Poder Judicial estaba por encima del Ejecutivo.

El juez aseguró «que ya no era el tiempo en que los trataban con látigos y que ellos tenían más poder que nadie, que él podía hacer lo que quisiera y que, además, nosotros no estábamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de aclarar el caso Ayotzinapa, que ya llevábamos cinco años sin cumplir el compromiso».
El Presidente recordó que Murillo Karam no pudo salir de prisión porque existe otra causa en su contra, sin embargo, comentó que el juez argumentó en favor de la libertad del ex procurador.

Sobre la posibilidad de que la decisión sea apelada, sostuvo que eso corresponde a la fiscalía.

«Me llamó la atención que el reporte que me entregan va acompañado de un discurso en contra de ya saben quién, como que ya se volvió deporte nacional eso, pero muy raro, muy raro todo. Aquí lo vamos a ventilar».