NacionalPrincipal

“Juego ajedrez en la política y pasé de repartir volantes a ser líder nacional del PRI”: Alejandro Moreno

Redacción / Milenio. México. 12 de febrero del 2022.- Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, no siempre fue un personaje de la política en México, pues sus inicios fueron gracias a su gusto por jugar fútbol, lo que sin saberlo, lo llevaría a formar parte de PRI, primero repartiendo volantes y después siendo presidente del CEN Nacional.

Sin embargo, actualmente prefiere los juegos de mesa como el ajedrez, el cual no sólo es un hobby que comparte con su familia, sino que le da un uso especial dentro de la política.

En entrevista exclusiva con Pedro Gamboa para MILENIO, el dirigente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno, no sólo habló de su carrera política; sino que también sobre si le gustaría llegar a la Presidencia de la República. Te decimos qué respondió.

-Viendo lo que tienes en tu oficina destacan: tu familia, obviamente; libros y también ajedrez. ¿Te gusta el ajedrez?

«Sí, me gusta, siempre he jugado ajedrez y mis hijos juegan ajedrez y eso no solo es una convicción de jugarlo como juego, sino también jugarlo en la política».

-Hablando de tu familia. ¿Cómo es Alejandro Moreno como esposo, como papá?

«Bueno, primero decirte, tengo cuatro hijos: Alejandro, Rafael, Sebastián y una pequeñita de tres años, Alejandra. Estoy casado con Christelle Castañón Sandoval, ya en los próximos días voy a cumplir 10 años de casados así que vamos por buen camino, vamos caminando bien.

«Somos una familia como las miles de familias mexicanas, convivimos en familia, tenemos reuniones, cuando hay tiempo y oportunidad pues se va al parque con los hijos, vamos a algún compromiso siempre juntos».

-Veo que les gusta mucho el fútbol también

«Sí. Digamos que no soy Sport Billy, pero juego la mayoría de los deportes: juego fútbol, juego pádel, juego vóley».

-¿A qué equipo de fútbol le vas?

«Ahorita le voy a los pumas».

-Vamos a remontarnos un poco a tu pasado. Platícanos de tu infancia ¿Cómo fue, qué es lo que más recuerdas?

-«Yo siempre fui un niño muy inquieto, de toda la vida. Siempre me gustaba estar en todos los equipos de fútbol, de básquetbol, de atletismo, en todos los equipos participaba.

«Yo viví en Campeche, en el seno de una familia modesta como miles de familias campechanas, es un estado muy tranquilo; un estado maravilloso, precioso. Y desde muy niño siempre fui muy activo, muy de ser abierto, de hacer amigos, siempre de encabezar las cosas cuando estábamos en la escuela. Y bueno mi infancia la recuerdo cerca de mis papás, con mis hermanos como la de cualquier niño. Una infancia feliz, contenta y, bueno, uno ahí se va formando con el tiempo».

-¿Qué soñabas ser cuando eras niño?

«Era muy deportista como hasta ahora, me gustaba mucho el fútbol, quería ser futbolista, incluso estuve participando algún tiempo como jugador profesional en la tercera división, que justo estaba allí en Campeche. Eran Los Corsarios de Campeche.

«Jugamos y bueno pues ya en esa etapa, a los 17, 18, 19 años, pues uno va formando el camino y es cuando yo ya decido de manera firme, muy convencido dedicarme al trabajo político».

-¿Cómo se da esa decisión, de jugador de fútbol pasar a la política?

«Lo que pasa es que en el deporte siempre uno encabeza como capitán del equipo, como líder del equipo, siempre me gustaba encabezar, aglutinar a los jóvenes, a mis compañeros del deporte. También tiene mucho compromiso, genera carácter, temple, orgullo, la competencia, el tener voluntad inquebrantable y eso me permitió a mí ir formándome.

«Yo comencé muy joven en la política, muy joven. Tenía un gran amigo de mis papás, mayor obviamente, el ingeniero Heriberto Buenfil y él nos invitaba a participar en la política.

«Pero entré de una manera digamos muy sui géneris, porque nosotros jugábamos cerca de la casa pues ya sabes, poníamos dos piedras ahí en la calle y nos poníamos a jugar fútbol, hace 35-40 años, pues bueno en un Campeche tan provincial, con pocos habitantes en ese tiempo.

«Se podía jugar más un tiempecito en la calle en lo que pasaba un carro, entonces, jugábamos ahí cerca de la casa de la muralla en el centro y había un campo digamos un área que tenía el césped grande y ahí nos poníamos a jugar fútbol y jugábamos retas los del centro contra los de San Román, contra los de San José y de las colonias y los barrios que estaban cerca y jugábamos todos los días y un día estaba yo jugando fútbol, tenía 13, 14 años y pateamos el balón se fue a la calle, pasó un carro, rompió la bola y ya no teníamos bola, y de repente se acercó un joven, Alfonso Olivares y me dijo:

“Oye, ¿tú eres el que organiza aquí los torneos de fútbol, las retas y todo?; ‘pues yo te doy este balón’; y le dije: Yo no tengo para pagarte el balón aquí con mis compañeros, y respondió: ‘No, yo te lo doy y el sábado me armas un torneo en el PRI’”.

«Y ese balón tenía logotipo del PRI, entonces era como el PRI se acercaba en ese tiempo a los jóvenes a través del deporte y bueno el siguiente sábado estuve en el PRI, nos apoyaron con los uniformes, me dieron capacitación política y bueno, me dediqué a la política».

-Y desde entonces has ocupado prácticamente todos los cargos habidos y por haber en el PRI, ¿Empezaste como consejero político municipal?

«Sí, fui consejero municipal estatal y nacional; tuve la oportunidad de venir de la base como todos los militantes y eso te lo significo porque conozco perfectamente bien el partido, conozco y me siento muy orgulloso de su militancia que son las mujeres y los hombres que están bajo la lluvia, bajo el Sol, que son priistas que se sienten muy orgullosos, que en las buenas, en las malas, en las duras, en las maduras, ahí están con el PRI.

«Entonces a mí me tocó pegar la propaganda, me tocó repartir volantes, me tocó ser brigadista, promotor del voto; ser seccional del PRI, estar en una casilla defendiendo los votos del PRI y obviamente ya tuve la oportunidad de ser dirigente juvenil, dirigente del partido; diputado federal tres veces, senador, gobernador, presidente nacional del PRI.

«Algo importante, alcanzar la dirigencia nacional del PRI, no fue como muchos, que eran acuerdos, que eran decisiones también cuando había presidente de la república la dirigencia nacional del PRI. Yo la gané de forma democrática, ganamos democráticamente.

«En un proceso interno donde obtuve más de un millón 600 mil votos, eso es muy importante, a mi nadie me puso en el PRI, ni una persona, ni un grupo, a mí me puso la militancia.

«Recorrimos el país, ganamos en las 32 entidades federativas de manera clara y de manera contundente y le gané con una diferencia a quien compitió conmigo de más de 1 millón 500 votos de ventaja, entonces nosotros sí ganamos la dirigencia del PRI, somos una dirigencia de la base, votada por la base para cumplir el mandato estatutario como dirigente».

-¿Nunca te ha ‘coqueteado’ otro partido político?

«No, mira yo respeto a todas las opciones políticas creo que son parte del mosaico político-electoral de la democracia mexicana, el sistema de partidos y bueno, hay que respetar a todos aunque no tengamos coincidencias muchas veces.

«Pero respetamos sus posturas y hoy estamos construyendo como bien sabes la coalición Va por México, que fue potente en 2021 que la estamos impulsando en el 2022 y que bueno, creo que tendrá buenos resultados para ir fortaleciendo rumbo al 23, al 24 y ganar la Presidencia de la República».

-Justo con ese tema, ya fuiste presidente del partido, ya fuiste diputado federal tres veces, ya fuiste senador, prácticamente te falta solamente la Presidencia.

«Yo creo que es un espacio súper importante para el México de hoy, porque no solo es la responsabilidad de dirigir los destinos de un país, es entender a un país, es tener claro que hoy México vive el momento más complejo de su historia, como te decía yo con grandes retos, con grandes desafíos y creo que lo más importante es no solo querer llegar a un espacio, cualquier mexicano puede tener aspiración, pero no es querer, es tener los arrestos, es tener la capacidad, es tener la experiencia, es tener compromiso, es tener un proyecto, tener claro que para gobernar este país se necesita convocar a los mejores, a las mejores mentes, mujeres y hombres mexicanos que vayan a ayudar a los distintos sectores que tiene el gobierno y hoy estamos ocupados en trabajar por el partido, en construir una plataforma sólida para ser una opción como partido político, como coalición y obviamente en el 2024 ganarnos la confianza de los ciudadanos».

-Pero como persona, ¿a ti, Alejandro Moreno Cárdenas, te gustaría ser presidente?

«Hay algo que siempre nos preguntan a los políticos y siempre somos cuidadosos, no por respetar la forma o por los tiempos, sino que hay que tener claridad.

«¿Quién no sería o estaría honrado de dirigir a su país? Creo que lo que hoy necesitamos poner en la balanza es quién está capacitado y quién está listo para dirigir al país. Yo siempre he dicho que para dirigir este país escucho muchas veces a muchos analistas: oye mira hay que buscar este, es buena persona, este sacaba puro 10, este siempre estaba en el cuadro de honor, este habla ocho idiomas… No, ése no sirve para ser presidente de México.

«Para ser presidente de México se necesita carácter, se necesita no solo el compromiso, se necesita la experiencia, resultados, porque un presidente toma decisiones, tiene que convocar a los mejores y por eso la formación, la preparación, el tiempo, la trayectoria, la visión de país también debe dejar claro que la propuesta debe ser lo que debe ir por delante. Sin lugar a duda cualquier mexicano, un servidor o cualquiera que quiera lo mejor para su país está listo para participar en un espacio tan importante como es la presidencia de la república.

-En el contexto político del México actual para quien sea que quiera llegar a ser presidente ¿tiene que ser un opositor firme al gobierno federal o tiene que ser un negociador-conciliador?

«Hoy lo que nosotros vemos hacia delante es que tenemos que trabajar juntos para fortalecer el sistema democrático, para fortalecer la equidad de la participación política que necesita el electorado y el pueblo de México, un partido firme, una oposición firme, congruente, sensata, responsable, que critique pero que proponga; una oposición que verdaderamente tenga la capacidad de articular a todos para generar mejores condiciones de vida. Entonces creo que debe de ser una oposición firme, clara, pero inteligente».

-¿Con qué sueña Alejandro Moreno?

«Primero siempre uno piensa en su familia, en su país, yo pienso y siempre sueño con un México de oportunidades para todos donde se acaben las desigualdades, donde un joven que termine sus estudios que se prepara que tenga oportunidad de salir adelante en un país donde a las mujeres no solo se le reconozca como hoy han dado una gran batalla, sino donde las mujeres tengan la misma participación política, las mismas oportunidades, los mismos salarios, porque las mujeres son honestas, son organizadas, son jefas de familia, son trabajadoras».

-Alejandro, cuando tienes momentos de flaqueza ¿te refugias en tu familia?

«La familia es para todos, más para un servidor público, es el centro de la fuerza y de la fortaleza nuestra. Mi familia, mi esposa, mis hijos, mis hermanos, mi madre, mi papá quien falleció hace poco tiempo, pero esa es la esencia y la fuerza y la fortaleza.

-Finalmente, ¿a qué le teme Alejandro Moreno?

«Sin lugar a dudas a dejar de estar en este mundo porque uno piensa en los hijos, en la familia, en que cuando uno ya no está qué van a hacer las personas que están atrás de nosotros, yo tengo hijos pequeños entonces claro, ese es un temor fundado siempre, pero es un temor que va a llegar y hay que prepararse para ello».

Botón volver arriba