Nacional Principal

Jueces de la CDMX impulsan vacunación a menores de 18 años

Redacción / Agencias. Ciudad de México., 07 de septiembre de 2021.- Cuatro jueces federales de la Ciudad de México están incrementando la presión sobre el Gobierno para vacunar contra Covid-19 a menores de 18 años.

Entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre, estos jueces concedieron 76 suspensiones para aplicar a por lo menos 89 adolescentes la vacuna de Pfizer-BioNtech, autorizada desde junio por la Cofepris para menores de 12 a 17 años.

Se trata de los jueces Francisco Javier Rebolledo, Laura Gutiérrez de Velasco y Martín Santos Pérez, así como un secretario encargado del Juzgado Décimo en Materia Administrativa, quienes consideran que el Gobierno no ha justificado excluir de la Política Nacional de Vacunación (PNV) a los menores de 18 años, cuyo derecho constitucional a la salud debe tener prioridad.

Esta semana, sólo el juez Rebolledo podría conceder 125 suspensiones adicionales, en amparos en los que requirió a los padres de familia, aclaraciones a sus demandas. Uno solo de esos amparos fue presentado por seis familias que buscan vacunar a 10 menores.

Jueces de Naucalpan, Mérida, San Luis Potosí, Mexicali, Querétaro y Veracruz también han otorgado suspensiones, pero la Secretaría de Salud, el IMSS y otras autoridades sanitarias intentan retrasar su cumplimiento, ya sea impugnando, pidiendo prórrogas o alegando que no tienen disponible la Pfizer, la única autorizada en México para menores.

El 3 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “una campaña” y una “acción concertada” para esos amparos, que hay “intereses de las farmacéuticas”, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado vacunar a menores.

Fuente: Reforma.