Estado Principal

Jucopo del Senado acuerda desaparecer comisión especial sobre Veracruz

Redacción / Milenio. México. 27 de enero del 2022.- La Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) acordó concluir los trabajos de la Comisión Especial para investigar los casos de abuso de autoridad en Veracruz; sin embargo, los 90 expedientes que se obtuvieron serán turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Gobernación para su seguimiento.

Como lo informó MILENIO, la comisión especial se tambaleaba y los coordinadores cerraron filas con Monreal para que la comisión desapareciera tras conflicto interno de Morena.

En entrevista, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que el acuerdo fue respaldado por todos los grupos parlamentarios, “y dar por concluido el trabajo de la comisión, yo voy a seguir, pero como coordinador no debo de involucrar a todo el grupo, debo de reconocer que dentro del grupo hay diferencias y hoy no me acompañaron todos a una decisión definitiva”.

Después de la reunión con la Jucopo, la cual duró alrededor de una hora y media, Monreal rechazó que haya sido obligado a tomar esa decisión, “he afirmado que no voy a ceder en una posición personal, es decir, como Ricardo Monreal, ya no como coordinador voy a continuar defendiendo a las víctimas, Del Río y más de mil asuntos que están por ultrajes a la autoridad”.


Explicó este jueves los casos documentados por el Senado se turnaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Gobernación del Senado; “nosotros vamos a darle seguimiento a los 90 casos, porque no vamos a dejarlos sueltos o abandonados a las personas que confían en nosotros”.