PrincipalSalud

Invita IMSS Veracruz Norte a permanecer atentos ante síntomas de alergias

  • Las alergias pueden aparecer a cualquier edad, sobre todo si las personas se mudan del entorno donde han vivido mucho tiempo.
  • Una alergia no tratada medicamente puede provocar reacciones que duran meses.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 08 de julio de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general a permanecer atentos ante los síntomas de alergias y en caso de encontrarse diagnosticada la enfermedad, a mantener el tratamiento de manera regular. 

En este sentido, la jefa de servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez, informó que la alergia es una respuesta exagerada del organismo ante agentes externos que pueden ser polen, ácaros, caspa, pelo de mascotas, picaduras de insectos e incluso algunos alimentos o medicamentos.

Asimismo, la especialista en Medicina Familiar explicó que una reacción alérgica grave puede provocar anafilaxia, es decir un choque anafiláctico es una respuesta inmunitaria a una alergia donde se compromete el sistema respiratorio y el cardiovascular, por lo que puede llegar a ser mortal.

Por ello, Díaz Rodríguez recalcó que es de suma importancia no automedicarse y permanecer atentos ante cualquier síntoma que puedan provocar los agentes antes mencionados, ya que las manifestaciones de alergia pueden ir desde estornudos, escurrimiento nasal o comezón en distintas partes del cuerpo, hasta taquicardia y dificultad respiratoria.

Igualmente, la doctora mencionó que otros de los síntomas pueden ser ojos irritados, llorosos o rojos; destacando que los más comunes de la anafilaxia son: erupción cutánea, náuseas, vómito, dificultad para respirar y shock.

Además, la jefa de Servicio de la UMF No. 61 añadió que, también existe una alergia por estrés y esta se caracteriza por provocar lesiones en la capa superficial de la piel en forma de ronchas ligeramente elevadas que pueden desaparecer en horas sin dejar rastros y surgir nuevamente en otras áreas del cuerpo; dichas lesiones pueden ser de tamaño variable y resultan molestas debido a que suelen ocasionar una intensa picazón.

Aconsejó a las personas derechohabientes que en caso de presentar alguno de los síntomas de manera recurrente acudan a su UMF con el fin de ser valorados y diagnosticados de manera oportuna.

Botón volver arriba