Redacción / Milenio. México. 7 de marzo del 2024.- Ernesto Torres Cantú, director general Internacional en Citi, dijo que la inversión nacional, la de mexicanos en México, rompió récord en 2023, mientras que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, informó que la inversión extranjera directa (IED) lo rompería este 2024.
Con relación a la inversión nacional, 2023 fue año récord hecho por mexicanos en los últimos 30 años, dijo Ernesto Torres Cantú. Durante su participación en la 32 Reunión Plenaria de Citibanamex, agregó:
“Es la más grande, no nada más en términos relativos al producto, tenemos el Producto Interno Bruto (PIB) más alto que hemos tenido en la historia. Eso quiere decir que muchos mexicanos inviertien en México y nosotros estamos convencidos que debe de seguir”.
Inversión nacional cerró alta en 2023
Destacó que México capitaliza este nuevo escenario, pero es todavía mucho más lo que se puede lograr.
Empresarios y líderes regionales buscarán nuevas oportunidades de negocio para traducirlas en proyectos, inversiones y empleos; en crecimiento para empresas y prosperidad para regiones, aseveró el especialista.
“En esta transición, ninguna institución financiera en México está mejor posicionada para ayudarlos que nosotros; ya sea apoyados en presencia, capacidades y visión globales de Citi; en conocimiento, experiencia y mercados locales. Estamos convencidos del promisorio futuro de México y más comprometidos que nunca a impulsar su crecimiento y el de sus empresas».
IED promete un gran 2024
Los datos preliminares sobre los anuncios de IED en 2024 indican que se superaría la cifra de 2023, anunció Rogelio Ramírez de la O; durante su participación en el mismo foro, recordó que, en 2023, México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la IED a nivel mundial, alcanzando un monto histórico de 36 mil millones de dólares.
“Hacia adelante, estas inversiones consolidarán el surgimiento de nuevas industrias. Somos testigos del aumento en la participación de México en las importaciones estadunidenses, convirtiéndonos así en el principal socio comercial. El país se posiciona en el entorno global, reconocemos la existencia de áreas de oportunidad que desde el gobierno estamos abordando activamente”.
Detalló que programas de reconversión de actividades y habilidades jugarán un papel crucial para atender la demanda futura de mano de obra en nuevas industrias; acceso a financiamiento y certificación internacional de proveedores son claves para empresas nacionales vinculadas a cadenas de proveeduría y con fuertes encadenamientos productivos con la industria nacional.
El especialista indicó:
“México avanza en mejora de conectividad y competitividad. Las inversiones en transporte, energía y seguridad están al frente de la agenda para atraer inversión privada y estimular el crecimiento económico. El ejercicio de la inversión pública incrementó el potencial productivo del país con un enfoque de desarrollo regional, el cual ha estado orientado a mejorar la conectividad física del país, así como a revertir el rezago histórico de la región sur-sudeste”.