Redacción / Milenio. México. 4 de diciembre del 2023.- Durante septiembre pasado el Indicador mensual correspondiente a la inversión fija bruta presentó una baja de 1.5 por ciento en términos reales, respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi explicó que el indicador proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija bruta, que se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo de manera continua durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
Detalló que por componente y datos ajustados por estacionalidad, los gastos en construcción también registraron una variación negativa, ya que descendieron 5 por ciento a tasa mensual, mientras que la maquinaria y equipo de origen nacional e importado aumentó 2.7 por ciento.
En el sector de la construcción señaló que la disminución se debió principalmente a una baja en la inversión de construcción no residencial en el noveno mes del año de 11.3 por ciento, mientras que la residencial creció 3.4 por ciento respecto a agosto pasado.
En cuanto a la maquinaria y equipo, el Inegi señaló que la inversión en productos nacionales creció 4.1 por ciento y 1.1 por ciento en importada.
Respecto al año anterior, y con series desestacionalizadas, el Indicador incrementó 23.5 por ciento en términos reales, comentó el órgano autónomo.