Redacción / Milenio. México. 11 de mayo del 2021.- En febrero de 2021, la inversión fija bruta (gastos realizados en construcción, en maquinaria y equipo de origen nacional e importado) se desaceleró, al registrar un incremento de 2.4 por ciento, respecto al mes inmediato anterior, y este incremento ser inferior al de 3.9 por ciento observado en enero, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, los gastos efectuados en construcción aumentaron 2.6 por ciento y en maquinaria y equipo total ascendieron 1.5 por ciento, en el segundo mes del presente año frente al mes precedente.
Desde una perspectiva anual y con cifras sin ajuste estacional (originales), la inversión fija bruta disminuyó 4.5 por ciento en febrero de 2021 con relación al mismo mes de 2020. Esto representa 25 caídas anuales continuas, pero el retroceso más bajo desde diciembre de 2019.
A su interior, los gastos en construcción disminuyeron 5.9 por ciento, mientras que en maquinaria y equipo total 2.2 por ciento.