Negocios Principal

Inversión fija bajó 0.1% en noviembre de 2021


Redacción / Milenio México. 4 de enero del 2022.- En noviembre de 2021, la inversión fija bruta (gastos en maquinaria y equipo, y en construcción) disminuyó 0.1 por ciento, respecto al mes previo, esta caída viene después de que en octubre registró un estancamiento, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, por componentes, los gastos efectuados en construcción se redujeron 0.7 por ciento a tasa mensual, mientras que en maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado, crecieron 0.2 por ciento.

Respecto a noviembre de 2020, la inversión fija bruta aumentó 4.3 por ciento. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 7.3 por ciento y en construcción ascendieron 1.4 por ciento.

Cifras originales
Con cifras sin ajuste estacional, la inversión fija bruta aumentó 5.9 por ciento en noviembre de 2021, respecto al mismo mes de 2020, esto representa el crecimiento anual más bajo en ocho meses.


Los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 12 por ciento y en construcción ascendieron 1.1 por ciento.

El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad, muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.