LegislativoPrincipal

Instalan formalmente el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la LXV Legislatura

  • Hay reformas de gran calado, como la de igualdad, que tenemos que sacar adelante: diputado Moreira Valdez
  • Las diputadas de los siete grupos parlamentarios coincidieron en trabajar sin distinción de ideologías en favor de las mexicanas

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 25 de noviembre de 2021.- Durante la instalación formal del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la LXV Legislatura, diputadas de los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, coincidieron en trabajar sin distinción de ideologías ni colores partidarios en favor de las mexicanas, a fin de reivindicar y garantizar el ejercicio de sus derechos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Rubén Moreira Valdez declaró instalado el Grupo Plural y, aseguró que se impulsará, a la brevedad, la inmediata discusión del dictamen en materia de igualdad, que aglutina 50 iniciativas de la LXIV Legislatura y otras de la LXV para reformar la Constitución Política.

Hay reformas de gran calado que tenemos que sacar adelante para que el país sea mejor para todas y todos, donde no haya límites a nada en el seno de la Constitución y de los tratados internacionales, afirmó.

Destacó la relevancia de que este Grupo Plural se instale este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al reconocer el trabajo de las diputadas de la LXIV Legislatura y se designó el nombre de María Elena Chapa a la sala de debate del grupo parlamentario del PRI.

Deseo éxito a todas las diputadas, al apuntar que muchos diputados pidieron estar cerca de estos debates para impulsar la aprobación de dictámenes, en un marco de respeto, para erradicar la violencia física y económica.

Agendar reuniones con los fiscales del país

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) propuso concretar una agenda para que los fiscales de todo el país sostengan reuniones con el Grupo Plural, a fin de conocer cómo atienden los delitos de violencia contra las mujeres, en un ejercicio de rendición de cuentas.

Además, establecer un compromiso para que cada entidad federativa haga lo conducente en favor del acceso de las mujeres a la justicia y si no lo hacen, rectifiquen el rumbo.

Asimismo, dijo, atender una serie de asuntos como definir el único tipo penal de feminicidio en el país, promover un registro nacional de matrimonios, de deudores de pensiones, reformas en pro del interés superior de la infancia, favorecer la conformación de empresas productivas de mujeres y definir sanciones contra la desigualdad salarial por cuestiones de género.

Participación de las diputadas

La vicecoordinadora de Morena, diputada Aleida Alavez Ruiz, afirmó que la convicción de la lucha por las mujeres es apartidista en la LXV Legislatura, al igual que se hizo en la LXIV, para analizar su legado y proponer nuevos dictámenes que tienen que atenderse en el actual trienio.

Resaltó que el Grupo Plural ya empezó a trabajar, mediante un cronograma de actividades que se llevarán a cabo por 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres, las cuales iniciaron ayer con la instalación de un módulo de acopio para mujeres en reclusión en la Ciudad de México. Pidió visitarlo y apoyarlas.

Destacó la firma del Pacto de Sororidad, propuesto por Jooana Felipe Torres (PAN), la apertura de un a sala en honor de una feminista María Elena Chapa, propuesto por el PRI. Además, se iluminó de morado el edificio principal del Palacio Legislativo.

De Morena, la diputada Claudia Tello sostuvo que la mujer rural es doblemente violentada, por lo que, tenemos que trabajar mucho para apoyar a esta población. Por encima de las diferencias y colores partidistas, las legisladoras estamos aquí para trabajar por los derechos femeninos.

La vicecoordinadora del PAN, diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, destacó la decisión de continuar con el trabajo del Grupo Plural en un esfuerzo de ser incluyentes, escuchar todas las ideologías y puntos de vista, con lo que transciende el trabajo iniciado en la LXIV Legislatura. Es una oportunidad para demostrar que nos podemos poner de acuerdo y hacer las cosas diferentes para darle una nueva cara a la política.

La vicecoordinadora del PRI, diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, convocó a reflexionar y atrevernos a hacer de la paridad la participación con la conciencia, dignidad y resultados que exigen las mexicanas; por ello la ruta que trazamos es que se involucren todas y todos hacia un Congreso paritario en la media que hagamos nuestro papel. “Queremos estar en las decisiones estratégicas de la Cámara”, afirmó.

Por el PVEM, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz refirió la necesidad de que se capacite a los funcionarios de las fiscalías para que las mujeres tengan el acceso a vivir sin violencia y a la justicia. Que las niñas no sean obligadas a casarse, abusadas, violadas y asesinadas. El reto del Grupo Plural es grande, dijo.

Por el PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión de Bienestar, comentó que el andamiaje jurídico ha sido progresivo, pero no es suficiente. Es imperante que el Estado a través de los tres órdenes de gobierno implemente políticas públicas y programas que garanticen, sin obstáculo el ejercicio pleno de sus derechos, sin ningún tipo de discriminación ni violencia hacia las mujeres, fomentar la igualdad entre ellas y los hombres, a través de un pacto social para contar con las mismas oportunidades.

De MC, la diputada Mirza Flores Gómez resaltó el compromiso por erradicar de tajo la impunidad ante las mujeres desaparecidas y feminicidios. El feminicidio no tiene banderas, por lo que “no podemos permitir nunca faltarnos al respeto entre nosotras, porque se convierte en la derrota del movimiento feminista en México”.

La vicecoordinadora del PRD, diputada Elizabeth Pérez Valdez destacó la importancia de construir un gran acuerdo para aprobar las reformas de forma consensuada en materia de igualdad. Además, dar continuidad a lo iniciado por la Cámara de Diputados para exigir alto a las violencias. Tenemos la responsabilidad de legislar. “No es una cuestión cromática, sino de visiones y forma de vida el que exista el ejercicio de la igualdad sustantiva”.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), señaló que las ex diputadas de la LXIV Legislatura han dejado una gran tarea en pro de las mujeres.

La diputada del PRD, Gabriela Sodi Miranda señaló la relevancia del trabajo sistemático para frenar la violencia contra las mujeres en el país por más de 30 años, a través de las exposiciones de arte conceptual que se han llevado a las cámaras del Congreso, de donde han surgido varios libros que han abordado la violencia simbólica que plasman las ausencias de las mexicanas.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) reconoció el trabajo de las legisladoras que iniciaron el Grupo Plural en la LXIV Legislatura por abrir brecha en esta Soberanía para atender los temas puntuales de las mujeres.

La diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) comentó que las legisladoras del anterior trienio dejaron un precedente en favor de luchar por los derechos de las mujeres.

Del PRI, la diputada Norma Angélica Aceves García, subrayó que a nombre de las cuatro millones de mujeres con discapacidad que todavía enfrentan muchos retos para acceder a todos los derechos. “Aquí estoy poniendo mi granito de arena, esperando que todas se sumen a nuestra agenda”.

También del PRI, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda felicitó a las mujeres líderes que desde la LXIV Legislatura pusieron el buen ejemplo para proteger los derechos de las mexicanas.

De la misma bancada, la diputada Adriana Campos Huirache expresó su compromiso y disposición para construir marcos legales en favor de las mexicanas.

La diputada del PRI, Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes refirió que las integrantes de este Grupo Plural están para aportar, construir y hacer equipo para fortalecer la sororidad entre nosotras.

También participaron las ex diputadas de la LXIV Legislatura, Lorena Villavicencio (Morena), celebró que se mantenga el Grupo Plural porque aparte de pertenecer a los grupos parlamentarios hay una agenda muy importante del ejercicio de sus derechos, eliminar todo tipo de discriminación y frenar las violencias de género. Aseguró que se eliminaron las diferencias políticas y se impulsaron los temas femeninos.

La ex diputada de MC, Martha Tagle Martínez celebró la decisión de continuar con los trabajos del Grupo Plural, el cual fue espacio de coordinación política de las mujeres de las diferentes bancadas, donde se ponían de acuerdo para que avanzaran los dictámenes. El compromiso es con las mujeres que en el pasado lucharon por el reconocimiento de nuestros derechos; en reciprocidad, debemos impulsar la paridad.

Verónica Sobrado Rodríguez, ex diputada del PAN, refirió la gran responsabilidad y posibilidad para tender puentes entre las legisladoras y hacia afuera de la Cámara, a fin de trabajar por las coincidencias y construir los acuerdos en función de las prioridades de los grupos parlamentarios en materia de género e igualdad.

La ex diputada del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, comentó la transcendencia de la instalación del Grupo Plural para exigir que termine la violencia en contra de las niñas y mujeres. Las diferencias y los colores de partidos deben superarse por una agenda en apoyo a esta población.

Asistieron a la instalación, Graciela Báez Ricárdez, secretaria General de la Cámara de Diputados, Yuriria García Núñez, titular de la Unidad para la Igualdad de Género y Aurora Aguilar, titular del Centro de Estudios para el Logro de Igualdad de Género.

Botón volver arriba