Ciudad Principal

Inicia Primer Festival Internacional Xalapa y su Cultura

  • Se trata de un evento anual para recuperar la vocación cultural del municipio

Redacción / VentanaverMX. Xalapa, Veracruz. 19 de noviembre del 2021.- Con la participación de representantes de países como Cuba, Haití, Italia y Ecuador, en el Centro Cultural El Moral inició el Primer Festival Internacional Xalapa y su Cultura, que tendrá muestras de danza, literatura, teatro, música, cine y gastronomía en distintos puntos del municipio.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que se trata de una conjunción de esfuerzos entre distintas áreas y órdenes de Gobierno para fomentar la cultura como una forma de hacer comunidad por el bien de todas y todos.

Deseó que éste sea el inicio de una tradición para que en Xalapa vuelva a celebrarse la música y la cultura como un mensaje para la comunidad: “Queremos que todas y todos participen de este evento y por ello es importante iniciarlo en un lugar como el Centro Cultural El Moral”.

De acuerdo con la secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, Xochitl Arbesú Lago, este festival, que concluye el 21 de noviembre, significa devolver a Xalapa su estatus de Atenas Veracruzana, además de un pretexto para volver a fomentar la convivencia social, con respeto a todas las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del Coronavirus SARS-CoV-2.

Dio a conocer que será la primera edición de muchas que año con año se realizarán para que la cultura vuelva a todas las zonas del municipio.

Las actividades de este evento comenzaron con la presentación del grupo folklórico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Canto del Pueblo.

Asistieron el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Iván Francisco Martínez Olvera; las diputadas locales Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferráez Centeno, y el subdirector del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Sergio Agustín Rosete Xotlanihua, en representación de la directora, Silvia Alejandre Prado.