Estado Principal

Inicia entrega universal de la Pensión para Personas con Discapacidad en Veracruz

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2023.- Junto al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, inició la entrega de Tarjetas de Bienestar en Xalapa, en cumplimiento al convenio firmado el pasado 15 de junio para la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, por lo que «se ha hecho realidad este sueño».

Explicó que la universalidad de la pensión fue una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores y la ex Jefa de Gobierno, para que todas las personas de 0 a 64 años gocen de este derecho.

«Gracias a la disposición del gobernador Cuitláhuac García, hoy estamos entregando las tarjetas, donde el Gobierno de México aporta el 50 por ciento de la pensión y el gobierno del estado el otro 50%. Por eso hoy estamos de fiesta en Veracruz, porque hay dos hombres buenos que han puesto su corazón en este programa», dijo Montiel Reyes.

En Xalapa, este año el padrón de derechohabientes de la pensión es de cuatro mil 046 personas con discapacidad, con inversión anual de 73 millones 101 mil pesos.

El gobernador Cuitláhuac García expresó su agradecimiento al presidente López Obrador por hacer universal el programa, porque no sólo da el 50% de los recursos de los 30 a los 64 años, sino que se hace cargo al 100% de las personas con discapacidad de 0 a 29 años, «antes que de él no se hacía esto, los apoyos que se entregan en Veracruz significan 60 mil millones de pesos al año y no se daban antes porque de ese nivel era el robo al dinero de la gente».

Explicó que no fue sencillo implementar la universalidad porque las finanzas estaban quebradas y con deudas, pero cuando el Presidente propuso la pensión para todas y todos «dijimos que sí y que ajustaríamos las finanzas, por eso empezamos de a poquito, pero hoy hacemos historia porque la pensión se hace universal y en los próximos días tendrán su depósito».

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del gobierno de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, destacó el «alto sentido humanitario del presidente López Obrador, porque en sólo tres meses después de firmar el convenio se cumplió el objetivo, con el apoyo del gobierno estatal».