Redacción / Milenio. México. 7 de febrero del 2022.- Los ingresos reales en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentaron un leve 0.2 por ciento durante el tercer trimestre de 2021, respecto al trimestre anterior, lastrados por la caída del 1 por ciento en Estados Unidos, informó la organización.
El nivel de los ingresos reales en los países de la OCDE era, al terminar septiembre pasado, 4 por ciento superior al nivel del cuarto trimestre de 2019, el último completo antes de la pandemia.
En cambio, el PIB per cápita en la zona OCDE solo superó a su nivel prepandémico en 0.1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.
Los mayores incrementos se registraron en Austria (8.6 por ciento), Grecia (5 por ciento) y Australia (4.4 por ciento). En tanto que, en Chile, cayeron 11.7 por ciento debido al tercer retiro anticipado de fondos de pensiones.
Entre las economías del G7, los mayores aumentos tuvieron lugar en Alemania (1.1 por ciento) e Italia (1 por ciento); mientras que, en Japón, el dato todavía no está disponible.
El ingreso real es un indicador de bienestar material, que utiliza la OCDE, para evaluar el dinero que llega de forma efectiva a las familias, después de deducir los impuestos y cotizaciones sociales que tienen que pagar y de integrar las prestaciones sociales que reciben.
El declive estadounidense del tercer trimestre fue muy inferior al desplome del 8 por ciento, ocurrido en el segundo, tras la retirada en ese país de algunas medidas excepcionales de ayuda a las familias para afrontar el choque económico de la pandemia.
Aún así, los ingresos reales de los estadounidenses fueron, en el tercer trimestre de 2021, 5.6 por ciento superiores al nivel previo a la pandemia, lo que supone el segundo mayor aumento en la OCDE tras Canadá (7.9 por ciento).