Nacional Principal

Informa Jorge Romero que diputadas y diputados se enfocarán en sacar el mayor número de dictámenes en este periodo ordinario de sesiones

• El presidente de la Jucopo indica que entre esos dictámenes está el de la extinción de Notimex, que se discutiría mañana miércoles

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 28 de noviembre de 2023.- El diputado Jorge Romero Herrera (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que en las sesiones que restan del actual periodo ordinario de sesiones diputadas y diputados se enfocarán en sacar el mayor número de dictámenes, entre ellos, el de la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

En conferencia de prensa, dijo que en la reunión de hoy de este órgano de gobierno también se acordó disminuir la presentación de iniciativas de ley, puntos de acuerdo o agenda política, incluso de efemérides, para concentrarse mayoritariamente en el desahogo de dictámenes.

“Es un compromiso por parte de cada grupo parlamentario el determinar las prioridades que tenga al respecto, para que esas sean las que se desahoguen, y fue muy clara la mayoría y nosotros también, como oposición, en dejar en claro que de estos dictámenes habrá muchos que sigan y estamos ya muy conscientes de que habrá de haber muchos dictámenes de disenso”, añadió.

En ese sentido, el también líder parlamentario comentó que su grupo llevará a votación los dictámenes sobre el retorno del Seguro Popular, seguro de desempleo, para que regresen las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, los refugios para mujeres violentadas, patrullas en cada municipio y estado y la recuperación de espacios públicos.

“Todo eso lo vamos a votación y ya decidirá la mayoría, cómo votarlo de cara a toda la gente y lo celebramos, porque insisto este ya nuestro esfuerzo como como parte de la recta final de esta LXV legislatura”, expresó.

El líder parlamentario detalló que mañana miércoles se discutirá en el Pleno la iniciativa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que consiste en la extinción de Notimex, el cual el Grupo Parlamentario del PAN votará en contra, al “considerar que es otra propuesta que básicamente consiste en destruir lo que más le ha salido a este Ejecutivo: destruir las cosas”.

Señaló que Morena usará su mayoría para extinguir lo que en esencia es una agencia noticiosa del Estado que cumple con los derechos de las audiencias de informar, porque no supieron cumplir con sus problemas ni laborales ni administrativos (y) porque no supieron superar las grillas dentro de Notimex provocadas por ellos mismos, por quien es su titular el día de hoy.

“Estamos a horas de que se extinga Notimex y con esto, de paso, porque así viene el dictamen, quedarán liquidadas ipso facto todas las relaciones laborales de todas las personas, mujeres y hombres que pueden llevar años trabajando”, insistió.

Por otra parte, de la reforma constitucional para pasar la jornada laboral de 48 a 40 horas, Romero Herrera, explicó que la iniciativa se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales para ser modificada; sin embargo, reiteró que, aunque el dictamen se discuta en el pleno en diciembre, “es imposible” que el Senado la apruebe antes de que termine la LXV Legislatura, y afirmó que el PAN está a favor de que esta reforma no afecte a las personas que contratan a una o más personas.

“No estamos hablando de las empresas multinacionales, (sino) que no afecte a las personas que ni de empresarios se les puede calificar que hacen un inmenso sacrificio por contratar a una, dos o tres personas para que esos empleos se puedan seguir manteniendo. Hay muchas maneras, si encontramos ese equilibrio en la Cámara de Diputados, sale en este periodo ordinario”, aseguró.

Aseguró que su bancada busca que este dictamen sea equilibrado, pues del 100 por ciento de las personas que trabajan, el 70 por ciento está en la informalidad. “No les aplicaría esta reforma, porque el 70 por ciento de las personas que trabajan en México está en la formalidad. Luego si el otro 30 por ciento que está en la formalidad lo hacemos un nuevo 100 por ciento”.

Sobre la invitación que la Jucopo le realizó a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, Romero Herrera anticipó que será una reunión cordial y tranquila como ocurrió en la reunión con el embajador de Palestina, Mohamed Saadat, en la cual básicamente “lo escuchamos y tuvimos todos respetuosamente nuestra aportación de nuestras humildes consideraciones al respecto del conflicto entre ambos países”.

Comentó que la postura del PAN habrá de ser idéntica a la postura que manejó con el embajador de Palestina, sobre que “condenamos la violencia, toda, sin himnos, sin idiomas, sin banderas”; toda la violencia es repudiable y más cuando se tratan de violencia cometida contra mujeres, niñas, niños o personas adultas mayores”.

Consultado sobre la terna que

ser perfiles imparciales,

En otro tema, indicó que el fin de semana pasado la alianza diputadas y diputados del PAN, PRI y PRD presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial y confió en que habrá de ser resuelta en favor de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Expuso que interpusieron dicha acción en contra de la extinción con base en tres argumentos constitucionales preclaros: uno, porque atenta contra la progresividad establecida en el artículo 1 de la Constitución; la autonomía del Poder Judicial, señalada en el artículo 49; y la irretroactividad plasmada en el artículo 14 constitucional.