Negocios Principal

Inflación se acelera a 6.24% en octubre, su mayor nivel desde finales de 2017

Redacción / Milenio. México. 9 de noviembre del 2021.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se trata del mayor nivel que registra desde el cierre del 2017 cuando el alza en los precios a los consumidores promediaron 6.77 por ciento.

Con el resultado del décimo mes del año, la inflación suma ocho meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento +/-1 punto porcentual.

De acuerdo con Grupo Financiero Banorte, las presiones de la inflación son generalizadas para los bolsillos de los mexicanos y puede estar influenciada por la llegada de El Buen Fin.

Los energéticos subieron 4.6 por ciento, con las tarifas eléctricas arriba 18.8 por ciento ante la reversión de algunos descuentos de verano. El gas LP (8.2 por ciento) se mantuvo presionado en el margen y la gasolina de bajo octanaje fue más favorable (menos 0.4 por ciento), ayudada por un elevado estímulo fiscal al IEPS.

Los agropecuarios subieron sólo 0.2 por ciento a pesar de algunas presiones en frutas y verduras en la segunda mitad del mes. En la subyacente, los bienes (0.6 por ciento) siguen avanzando más que los servicios (0.4 por ciento).

“En nuestra opinión, algunas alzas están influenciadas por la próxima llegada de El Buen Fin. Entre ellas sobresalen ‘otros bienes’ (0.7 por ciento), tarifas aéreas (10.3 por ciento) y paquetes turísticos (5.7 por ciento)”, indicó el análisis.


Otras alzas que impactaron la inflación general fueron las de la cebolla, con 19.33 por ciento; el huevo, con 4.51 por ciento, y el tomate verde, con 25.55 por ciento.