Negocios Principal

Inflación repunta, llega a 6.02% en la primera quincena de junio

Redacción / Milenio. México. 24 de junio del 2021.- En la primera quincena de junio de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.34 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado, la inflación anual se ubicó en 6.02 por ciento, el nivel más alto en tres quincenas, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron aumentos de precios y que tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: jitomate; gas doméstico LP; servicios en loncherías, fondas, taquerías y torterías; transporte aéreo; naranja; tortilla de maíz; restaurantes y similares; electricidad; carne de res; y servicios turísticos en paquete.

No obstante, esto se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en el huevo, chile serrano, pollo, tomate verde, limón, uva, pepino, otros chiles frescos, plátanos y en la papaya.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un aumento de 0.35 por ciento quincenal y de 4.58 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.31 por ciento quincenal y 10.61 por ciento anual.


El índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y de 7.23 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.53 y de 3.07 por ciento, respectivamente.