Nacional Principal

Inflación no va a bajar de 5% en 2021, estima Jonathan Heath

Redacción / Milenio. México. 1 de julio del 2021.- Después de que la inflación general registró en la primera quincena de junio de 2021 una tasa anual de 6.02 por ciento, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), estima que el resto del año no bajará de 5 por ciento, a fin de año se acercará nuevamente a 6 por ciento y al inicio de 2022 generará presiones el aumento al salario mínimo.

“La inflación puede quedar en los niveles que estamos viendo ahorita por un rato más, mi proyección personal es que la inflación ni siquiera vaya a bajar o vaya a quedar por debajo de 5 por ciento en un momento del año y, con la burbuja de fin de año, pueden volver a acercarse a 6 por ciento”, señaló durante su participación en Norte Económico, espacio de Grupo Financiero Banorte.
Heath explicó que una inflación que termine el año en 6 por ciento, que es es el doble del objetivo del Banxico (3 por ciento, más/menos 1 por ciento), en el contexto de una economía que ya se está recuperando, es un escenario muy diferente al del año pasado, cuando la economía se estaba desplomando y la inflación terminó muy cerca de su meta.

Detalló que ya se anticipaba un aumento de la inflación, pero se estimaba que iba a tocar el pico en abril y a partir de mayo o junio comenzaría a bajar, pero en mayo y junio no ha cedido y sigue estando por niveles de 6 por ciento, debido a la presencia de efectos de base de comparación, pero también hay evidencia bastante clara de nuevos choques principalmente de oferta, que seguro tienen que ver con reacomodo de la demanda.

Heath refirió que esto porque al abrir ciertos sectores que estaban cerrados, hay una demanda reprimida que comienzan a subir precios que antes estaban muy bajos, el ejemplo claro es el de servicios, que son los más susceptibles a las condiciones cíclicas de la economía.

“Lo más seguro es que ahora esta tendencia en los servicios, la demanda reprimida y la apertura de estos sectores van a seguir aumentando, y por la presencia de un nuevo choques en las mercancías alimenticias y no alimenticias, se van a quedar un poco pegajoso en los niveles que están ahorita”, dijo.
Así, abundó, el año pasado estaba la emergencia de bajar las tasas de interés y poner condiciones monetarias para animar a la recuperación económica, recomendación en prácticamente de todo el mundo y de todos los bancos.

“Pero llegó el momento en el que esta recomendación se ha revertido y ahora tenemos que preocuparnos para que siga la recuperación hacia delante, pero tiene que darse en un contexto de estabilidad de precios no de inflación del doble de la meta”, indicó el subgobernador del Banxico.