Nacional Principal

Inflación no se ha comido ni se comerá incrementos al salario mínimo: AMLO

Redacción / Milenio. México. 6 de enero del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inflación y la carestía no se han comido ni se comerán los incrementos al salario mínimo logrados en los primeros tres años de su administración.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que el deterioro de los minisalarios sólo ocurría durante el periodo neoliberal en el que la inflación siempre estaba por encima del mínimo.

«Si damos a conocer que tenemos inflación y un comportamiento de precios en básicos pues no estamos viendo que haya deterioro, no se ha comido la carestía el incremento al salario mínimo. Sí desde luego que la inflación, la carestía afecta, pero como nunca en la historia reciente se había aumentado tanto el salario mínimo por eso no se lo ha comido, se lo comía, se lo tragaba en el periodo neoliberal», dijo.
El Presidente aprovechó para defender nuevamente a su gobierno al asegurar que no existe un incremento a la gasolina en este arranque de año pero «son muchos los que no nos quieren».

En este sentido, comentó que sus adversarios no aceptan que la gasolina no ha aumentado en términos reales y cuando sí había gasolinazos en sexenios pasados «callaron como momias».

«En honor a la verdad dónde está en 26.99 el precio, la verdad que es revolucionaria, la mentira que es reaccionaria, pero están muy molestos porque perdieron sus privilegios, ya dejaron de robar, ya no se les permite robar, entonces tenemos que estar informando sobre esto», apuntó.
Mencionó que cuando inició el gobierno la tasa de interés era de 8 por ciento y el Banco de México la redujo en estos tres años al 4 por ciento y aún con el incremento inflacionario actualmente está en niveles más bajos que en la pasada administración.

«Vamos a seguir defendiendo la economía popular, enfrentando factores externos. Las otras crisis se han originado por los malos gobiernos. La crisis del 94-95 fue al final del gobierno de Salinas y la entrada de Zedillo que Vargas Llosa dice que es un héroe Zedillo. Ahí se cayó la economía pero no fue por factor externo, fue por corrupción», mencionó el mandatario.