Redacción / Agencia. México. 24 de septiembre de 2024.La inflación en México mantuvo una desaceleración por cuarta quincena consecutiva, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó sólo 0.09 por ciento a tasa quincenal, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por lo anterior, la inflación se ubicó en 4.66 por ciento anual durante la primera quincena de septiembre. No obstante, el índice sigue lejos de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que es de alrededor del 3 por ciento.
En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.25 por ciento y la anual, de 4.44 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 0.21 por ciento a tasa quincenal y 3.95 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.18 por ciento y los de servicios, 0.24 por ciento.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró una variación de menos 0.31 por ciento quincenal y de 6.73 por ciento anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.83 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.11 por ciento.
¿Qué productos subieron más de precio en la primera quincena de septiembre?
Limón incrementó 12.76 por ciento.
Servicio de educación secundaria subió 5.51 por ciento
Servicio de educación primaria aumentó 5.48 por ciento.
Otras frutas tuvieron un alza del 3.82 por ciento.
Gas doméstico LP aceleró 1.16 por ciento.
¿Qué productos bajaron más de precio?
Servicios profesionales descendieron 14.79 por ciento.
Naranja bajó 13.63 por ciento.
Jitomate redujo su precio en 9.49 por ciento., en 5.98 por ciento menos.
Aguacate, con 5.98 por ciento menos.
Plátano, con 5.20 por ciento menos.
¿Qué opinan los analistas?
Las cifras de inflación anunciadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para la primera quincena de septiembre resultaron buenas y respaldan la expectativa de un recorte en la tasa de interés de referencia por parte de Banco de México (Banxico) en su reunión del próximo jueves, de acuerdo con Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa.
Destacó que la discusión continúa siendo la magnitud del ajuste, “por nuestra parte nos mantenemos en un recorte de 50 puntos base sobre la tasa de referencia local”.
Muñiz señaló que durante los primeros quince días del noveno mes, el INPC en el país subió 0.09 por ciento quincenal, cinco puntos porcentuales por debajo de lo esperado por el mercado, según la última encuesta de Citibanamex.
Indicó que esta sorpresa inflacionaria del periodo proviene del grupo de precios no subyacente, que de integra por bienes y servicios cuyos cuyos costos no responden directamente a condiciones de mercado, sino que se ven altamente influenciados por condiciones externas como el clima o por las regulaciones del gobierno, que retrocedió 0.31 por ciento quincenal ante la caída del sector agropecuario.
Mientras que la inflación general se desaceleró de 4.83 a 4.66 por ciento, de acuerdo con el área de análisis económico Citibanamex, esto se da tras los aumentos registrados entre abril y julio, que estuvieron relacionados con una mayor inflación no subyacente, principalmente por algunas frutas y verduras.
“No vemos condiciones para caídas significativas adicionales de la inflación de mercancías considerando que se ubica muy por debajo de su promedio de largo plazo, la reciente depreciación del peso, la inflación de precios al productor y que la desaceleración que estimamos para el consumo privado se concentraría en los servicios”, refirió.
La firma financiera dijo que los incrementos abruptos en los precios agrícolas tienden a revertirse en cierta medida en el corto plazo, lo que, aunado a la mejoría de las condiciones hídricas y una base de comparación más elevada para el último trimestre, nos lleva a estimar una disminución gradual de la inflación anual no subyacente para los próximos meses.
“Por otro lado, las presiones en los precios de los servicios permanecen elevadas y la inflación anual de este componente se mantiene persistentemente por arriba de 5 por ciento”, agregó la firma financiera.
Fuente:Milenio