Redacción / Agencia. México. 09 de octubre de 2024.-La inflación en México mantuvo una desaceleración en septiembre al ubicarse en 4.58 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.05 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato aún permanece por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual en el largo plazo.
El Inegi detalló que respecto al mismo mes de 2023, la inflación fue de 4.45 por ciento, mientras que la mensual se ubicó en 0.44 por ciento.
Además, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa mensual y 3.91 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento.
En tanto que el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.72 por ciento mensual y un alza de 6.50 por ciento anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.65 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.03 por ciento.
¿Qué productos subieron más de precio en septiembre?
Durante el noveno mes del año los productos que vieron al alza su costo fueron los siguientes:
Limón subió 22.23 por ciento.
Papaya tuvo un alza de 15.28 por ciento.
Otras frutas incrementaron 6.40 por ciento.
Servicios de educación primaria subieron 5.66 por ciento.
El costo de taxi, 1.42 por ciento.
¿Qué productos bajaron su costo?
En contraste, la inflación de septiembre poco afectó a los siguientes productos, que incluso disminuyeron de precio en el periodo.
Naranja y chayote bajó 20.90 por ciento.
Jitomate disminuyó 17.54 por ciento.
Calabacita, con menos de 16.06 por ciento.
Servicios profesionales costaron 14.84 por ciento menos.
¿Qué esperaban los analistas?
Se esperaba que la inflación anual de México continuara moderándose en septiembre, según un sondeo de Reuters, favoreciendo los argumentos para que el banco central continúe recortando su tasa clave de interés.
La mediana de las proyecciones de 10 participantes estimó una tasa de 4.62 por ciento para el índice general de precios al consumidor, su nivel más bajo desde marzo.
Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que habría descendido por vigésimo mes consecutivo, a 3.96 por ciento.
Por tercera ocasión en lo que va del año, Banco de México (Banxico) redujo en septiembre en 25 puntos base su tasa referencial para dejarla en 10.50 por ciento y, aun cuando la votación fue dividida, la junta de gobierno anticipó que el entorno inflacionario podría permitirle seguir disminuyendo el costo de los créditos.
La semana pasada, la jefa del banco central, Victoria Rodríguez, dijo que los recortes podrían ser incluso de mayor magnitud en el futuro a medida que la inflación se enfríe.
Banco de México aún tiene programadas dos decisiones de política monetaria antes de que culmine el año -14 de noviembre y 19 de diciembre- y su más reciente encuesta entre analistas privados mostró que el mercado espera que la tasa cierre 2024 en 10 por ciento y el próximo año en 8 por ciento.
Sólo en septiembre, los precios al consumidor habrían subido un 0.09 por ciento respecto al mes previo, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.32 por ciento, de acuerdo con el sondeo de Reuters.
Fuente:Milenio