Redacción / Milenio. Ciudad de México., 22 de febrero de 2024.- Durante la primera quincena de febrero 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el país cedió y retrocedió 0.10 por ciento . Luego de tres meses consecutivos con incrementos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que en el periodo la inflación general se ubicó en 4.45 por ciento.
Esto significó un buen resultado para varios productos agroalimentarios, como el jitomate, que se había mantenido como el producto con mayores incrementos en los últimos reportes del organismo. En este caso también se encuentran el pollo y el huevo, que se encontraron entre los productos que tuvieron bajas respecto a la quincena anterior.
El resultado superó las expectativas de los analistas. En su última decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico), señaló que había un proceso desinflacionario en el país, aunque indicó que el panorama económico todavía implica retos para llegar a la meta de 3 por ciento hacia 2025.
“Los pronósticos para la inflación general se revisan ligeramente al alza en el corto plazo. Choques de oferta en algunos productos particulares del componente no subyacente explican fundamentalmente este ajuste”, indicó entonces el banco central.
La cifra representa su mejor resultado desde noviembre de 2023, cuando reportó una inflación anual de 4.32 por ciento.
La inflación subyacente (medición que sirve para conocer las estimaciones a corto y mediano plazo) reportó un aumento de 0.4 por ciento respecto a la quincena anterior y de 4.63 por ciento a tasa anual.
Según el Inegi, los precios de las mercancías tuvieron un aumento de 0.21 por ciento, mientras, los servicios incrementaron 0.27 por ciento en el periodo.
En tanto, la inflación no subyacente tuvo una baja de 1.10 por ciento a tasa quincenal y un alza de 3.93 por ciento en la comparativa anual. En esta división, los productos agropecuarios disminuyeron 3.95 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno federal incrementaron 1.50 por ciento.
En este tenor, frutas y verduras mostraron una baja de 7.20 por ciento y los productos pecuarios tuvieron una disminución de 0.64 por ciento.
¿Cómo se ha comportado el precio de la canasta básica en México?
Desde 2020, el Inegi hace la medición del Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM), una herramienta que ayuda a vislumbrar el impacto de las variaciones en el poder adquisitivo de requerimientos esenciales.
Así, este indicador toma en cuenta 176 bienes y servicios del INPC, con base en los productos que componen las canastas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En la primera quincena de febrero, el IPCCCM tuvo una baja de 0.19 por ciento a tasa quincenal y un incremento de 4.14 por ciento en su comparativa anual.
Mientras, por segmento, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas reportó una disminución de 1.49 por ciento en relación a la segunda quincena de enero 2024, aunque a tasa anual tuvo un incremento de 5.46 por ciento.
Bebidas alcohólicas y tabaco tuvo un incremento de 0.06 por ciento a tasa quincena; prendas de vestir y calzado, 0.46 por ciento.