Redacción / Milenio. México. 15 de diciembre del 2023.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones a Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde por 85.8 millones de pesos, por gastos no reportados en el proceso interno en el que se eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los comités de Defensa de la 4T.
En tanto, los partidos que integran el “Frente Amplio por México” —Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)—, fueron sancionados con 9.6 millones de pesos por la misma razón.
En total, el INE impuso una multa de 95 millones 487 mil 290 pesos contra los seis partidos que participaron en ambos procesos internos. Además, se determinó sancionar en algunos casos, e investigar en otros, a revistas y editoriales que aparecieron en espectaculares con la imagen de alguno de los aspirantes en el proceso.
El 79.6 por ciento de las sanciones fueron para Morena, partido que deberá pagar 75 millones 996 mil 357 pesos, mientras que el PT tendrá que desembolsar un millón 276 mil 520 pesos y el Partido Verde ocho millones 540 mil 354 pesos.
Del lado del bloque opositor, cuyo proceso interno se llevó a cabo del tres de julio al tres de septiembre, el PAN fue castigado con seis millones 861 mil 776 pesos, el PRI con un millón 643 mil 650 pesos y el PRD con un millón 168 mil 631 pesos.
“Las conductas infractoras en que más incurrieron los sujetos obligados fueron: egresos no reportados, que representan el 77.02 por ciento del total de las sanciones, ingresos no reportados que representan el 9.32 por ciento y gastos no vinculados con los procesos que corresponden al 4.88 por ciento”, destacó la consejera Dania Ravel.
En tanto, la consejera Carla Humphrey resaltó que la autoridad electoral llevó a cabo 224 recorridos de inspección en las 32 entidades del país, en los que se detectaron 6,270 hallazgos sobre conceptos de gasto y se levantaron 170 actas circunstanciadas.
“En cuanto a ingresos, los sujetos obligados reportaron un importe global de 111 millones 276 mil 064 pesos y, por lo que se refiere a gasto, 111 millones 279 mil 024 pesos. En cuanto a la propuesta de sanciones, se ha ido ajustando con distintos criterios que se tomaron justamente en la sesión de fiscalización.
“Estos criterios versaron específicamente sobre la valoración de la propaganda detectada por esta autoridad en diversos recorridos de inspección, la cual se distinguió atendiendo a la persona contratante, a las características de la propaganda, es decir, si ésta generaba o no un beneficio a una persona participante, así como si había congruencia entre la propaganda de una publicación periódica y su contenido”, precisó.
En la sesión de este viernes, se aprobó que serán sancionadas las revistas y editoriales que publicaron la imagen de los aspirantes en espectaculares, cuya fuente de financiamiento se desconoce.
“Respecto a las revistas que hacen publicidad de este tipo, en el proyecto se hace una diferenciación de aquellos que no se sabe quién los pagó, o lo pagaron personas físicas o lo pagó otra persona, éstas se sancionan pues como parte de la publicidad y gasto no reportado”, explicó el consejero Jaime Rivera.
Detalló que las editoriales que han señalado que ellos pagaron el gasto por aparecer en los espectaculares no serán sancionadas, por sí se iniciará una investigación en ciertos casos.
“Sobre aquellos casos en los que sí se acredita que la revista que se anuncia para promover la imagen de algún personaje, dice ‘sí, yo lo pagué’, en ese caso por ahora se propone no sancionar. Y me parece correcto porque dicen, bueno, están haciendo publicidad a un acto de libertad de expresión. Pero hay dudas razonables sobre la proporcionalidad entre el costo de tales anuncios, y la retribución, la utilidad comercial que pueda tener tal revista.
“Si la publicidad exhibida en la vía pública llegara a costar mucho más que todos los ingresos que tal revista pudiera haber recibido de su venta, de su publicidad, hay algo extraño que tendría que explicarse. Y para eso se acordó en la comisión de fiscalización abrir un procedimiento oficioso para investigar qué pasó con estos casos, hay dudas. Ante la duda, sobre la racionalidad comercial, sin prejuzgar, abramos esa investigación adicional que nos lleve a la verdad”, señaló.
La consejera Norma Irene de la Cruz añadió que el INE nunca dejó de actuar conforme al marco normativo, y que tampoco estuvo en riesgo el proceso electoral, pues los límites, reglas y sanciones están bien delimitadas por la ley.