Nacional Principal

INE reporta mil 142 incidentes en consulta popular; detectó cancelación de boletas

Redacción / Milenio. México. 1 de agosto del 2021.- Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, informó que se reportaron mil 142 incidentes durante la jornada de la consulta popular, realizada este domingo 1 de agosto.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el funcionario detalló que se instalaron 57 mil 70 mesas, es decir, 99.9 por ciento, y no se instalaron siete.

Además, señaló que se reportaron mil 142 incidentes, de los cuales 50.56 por ciento fueron resueltos satisfactoriamente, que fueron provocados por ciudadanos que votaron sin credencial, cambio de lugar de mesa, propaganda en inmediaciones de la mesa y la ausencia de algún funcionario de mesa receptora.

Comentó que 24 mesas receptoras fueron suspendidas de manera definitiva por mal clima.

Mientras que se hallaron 23 casos, que representan 0.04 por ciento del total de mesas, donde se inutilizaron las papeletas antes de que terminara la jornada de la consulta popular, por lo que dijo, se detectó y se ordenó verificar la situación.

“En ningún caso se cuenta con el reporte de que esas circunstancias evitaran que la ciudadanía pudiera participar, ya que no se inutilizaron la totalidad de las papeletas, sino que generalmente fueron los últimos folios”.
Edmundo Jacobo Molina indicó que dados los reportes, “podemos decir que es un exitoso ejercicio ciudadano”.