INE rechaza petición de Xóchitl sobre campaña de programas sociales
- Pero se habrá de hacer a partir del 14 de abril por estar ya contemplada desde el año pasado
Redacción / Carlos Guzmán | CDMX. 11 de abril del 2024.- .- Ante la solicitud de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, de que el Instituto Nacional Electoral (INE), realice una campaña para que la población sepa que los programas sociales no son prioridad de nadie, este jueves el pleno de Consejo General lo desechó prácticamente de manera unánime.
Pese a los argumentos en pro de los representantes ante el organismo electoral tanto del PAN, PRI y PRD, los consejeros dejaron e claro que la razón es que ya hay una hasta una jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que da luz sobre el particular.
En específico la consejera Dania Paola Ravel leyó tanto la jurisprudencia como la sesión del año donde se aprobaron los criterios de temas y la fecha del proceso electoral en la cual se habrán de pautar en los medios de comunicación y las temáticas particulares dependiendo el momento de madurez en el que vaya la elección.
“Esto ya está establecido en la jurisprudencia del TEPJF, en la 19 de 2019”. Recordó.
Sin embargo, Ravel fue muy específica al citar que también esta estrategia de campañas se hace proceso tras proceso, en el caso de la hoy vigente para el proceso electoral 2023 – 2024 “se aprobó desde agosto del año pasado”.
Así, especificó, la que contempla la prohibición de programas sociales con fines electorales habrá de comenzarse a difundir desde este 14 de abril.
Para finalizar, la integrante del consejo del INE fue aún más precisa al recordarles a todos que “incluso ya se tiene una campaña al respecto en redes sociales, incluso le aclaro al representante del PT, Gerardo Fernández Noroña que la imagen que presentó hace unos días, donde supuestamente está haciendo promoción de que no son de nadie los programas sociales parece ser es de un repostero de la campaña que tiene ya vigente en redes el propio organismo electoral.