Nacional Principal

INE ordena a Presidencia eliminar publicaciones sobre entrega de Bastón de Mando

Redacción / Milenio. México. 15 de septiembre del 2023.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que la difusión del evento de la entrega del “Bastón de mando” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum, en plataformas y redes sociales oficiales podría vulnerar el principio de imparcialidad.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano denunciaron a López Obrador, Sheinbaum y a gobernadores y gobernadoras de diversas entidades federativas, por la celebración del evento en el que se hizo entrega de lo que se denominó “Bastón de mando”, así como su posterior publicación en la red social Twitter, ahora X de las y los titulares del poder ejecutivo de los gobiernos de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

A través de un comunicado se informó que la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la difusión del evento en plataformas y redes sociales oficiales es un tema ajeno al quehacer institucional del Ejecutivo Federal, puesto que se trató de un evento partidista lo que, desde una perspectiva preliminar, podría influir en el Proceso Electoral Federal 2023-2024 y presuntamente constituir una vulneración a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos. Por ello, se ordenó se eliminen esas publicaciones.

Asimismo, se realizó un recordatorio a las y los servidores públicos denunciados para que, en el ámbito y la naturaleza de los poderes públicos a los que pertenecen, ajusten su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda.

La Comisión determinó que no es procedente ordenar al Presidente de México publique una disculpa pública, al considerar que dicha petición excede la finalidad de las medidas cautelares, la cual, en todo caso, corresponde a la resolución de fondo del asunto.