Redacción / Milenio. México., 1 de mayo del 2024.- Por opinar sobre el primer debate presidencial, descartar riesgos en esta elección para “su movimiento”, sus críticas a que estuvo presente el “neoliberalismo”, así como la acusación de “mano negra” de parte del INE y las preguntas con “dardos cargados”, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar o editar la mañanera del 15 de abril.
Sólo la consejera Rita Bell López estuvo en contra porque consideró que “no es evidente la intención (del presidente) de desacreditar a los partidos que no son de su partido”.
El PAN denunció al presidente de la República por violar la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, así como por uso indebido de recursos públicos por las expresiones en la conferencia de prensa mañanera del 15 de abril, en la que opinó sobre el primer debate entre las personas candidatas a la presidencia de la República.
La Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedente las medidas cautelares y ordenarle eliminar o editar el contenido de la mañanera del 15 de abril, porque “su contenido se vincula con temas distintos a la rendición de cuentas de las personas servidoras públicas como parte de su quehacer gubernamental y en las excepciones de propaganda gubernamental que legal y constitucionalmente se establecen en periodo de campaña.
“Además, emitió expresiones acerca de la participación de la autoridad electoral en una actividad en la que participan las personas contendientes para ocupar la Presidencia de la República, externó su satisfacción por los resultados del debate y manifestó acciones durante su gestión como el aumento del salario, la inversión extranjera y la generación de empleos, así como la narrativa de que lo que el denomina como el neoliberalismo, estuvo presente en el debate, lo que bajo la apariencia del buen derecho no puede considerarse como expresiones autorizadas”.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión lamentó que el presidente, además, acuse de mano negra al INE cuando dijo, todos los debates presidentes son trasparentes y con una metodología pública.
“El presidente dice que el INE siempre mete mano negra, lo que no corresponde con la realidad, es falso. Los debates tienen una trazabilidad concreta y fue la ciudadanía la que presentó estas preguntas, ahí están en un repositorio, está la forma en cómo se seleccionaron, cómo se le pasaron a la y el moderador y cómo eligieron las preguntas que luego fueron públicas.
“Lo que sí me parece es que todo tiene qué ver con los límites que tienen las y los servidores públicos, hay una prohibición expresa de no difundir logros de gobierno”.
Y aunque el PAN insistió en pedir la suspensión definitiva de todas las conferencias, las consejerías reiteraron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya dejó claro que se debe analizar caso por caso, pues no pueden caer en censura previa.
La Sala Regional Especializada del TEPJF será la que resolverá, como en todos los casos, la que determine si hubo algún ilícito electoral y si implicó uso indebido de recursos públicos.