Redacción / Agencia. México. 2 de septiembre del 2024.- Durante agosto, el Indicador de de Pedidos Manufactureros (IPM) obtuvo un aumento mensual de 3.85 puntos, para situarse en 53.1 puntos, rompiendo con una racha de 2 meses por debajo del umbral de los 50 puntos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que el crecimiento durante el mes pasado fue motivado por un aumento anual del 4.8 por ciento en el agregado de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule.
Seguido por los minerales no metálicos y metálicas básicas, que contribuyeron con 1 punto, y el agregado alimentos, bebidas y tabaco, que mostró un aumento anual de 0.6 puntos.
El Inegi apuntó que este indicador se encarga de medir el comportamiento y percepción de la industria de la transformación de México en sus diferentes ramas.
Por rubros del IPM, el de volumen esperado de pedidos registró un incremento mensual de 9.47 puntos, mientras que el volumen esperado de la producción aumentó 5.17 puntos.
En contraste el nivel esperado del personal ocupado cayó 0.31 puntos, el de oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores creció 0.20 puntos y el componente de inventarios de insumos subió en 1.41 puntos.
“En el IPM, el valor 50 constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero”, refirió el Inegi.
Percepción del comportamiento de la industria
Durante agosto, el Indicador de Agregados de Tendencia y Expectativas Manufactureras (IAT) se ubicó en 55 puntos, dato que significó un aumento mensual de 4.8 puntos, ubicándose por décimo mes consecutivo, por encima de los 50 puntos.
El Inegi apuntó que, con cifras ajustadas por estacionalidad, el IAT de construcción fue de 49.4 puntos, 1.3 puntos menos que en julio pasado, rompiendo con una racha de nueve meses por encima de los 50 puntos.
El indicador de comercio se situó en 54.8 puntos, creciendo 1.3 puntos en comparación con el mes anterior, con cuatro meses por encima del umbral.
Por otro lado, el IAT de servicios privados no financieros se ubicó en 53.7 puntos, mismo nivel que el mes inmediato anterior. Con esta cifra, el indicador se sitúa, por cuarto mes consecutivo, por encima de los 50 puntos.
Este indicador mide la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento de variables relevantes de industrias como la manufacturera, construcción, comercio y servicios privados no financieros al finalizar el mes de referencia.
Fuente:Milenio