Estado Principal

Inauguran Conagua y municipio de Coatepec el nuevo Museo Interactivo del Agua “Manantial”, en Veracruz

 Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México y las autoridades municipales, para fortalecer la cultura y el cuidado del agua en la entidad.

Redacción /Ventanaver. Xalapa, Veracruz. 16 de octubre del 2021La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el municipio de Coatepec, en Veracruz; llevaron a cabo la ceremonia de inauguración de un nuevo espacio para el fortalecimiento y la difusión de la cultura del agua en la región denominado, Manantial, Museo Interactivo del Agua.

“Es un espacio tecnológico con carácter informativo, educativo, y cultural, que brindará a los usuarios experiencias y retroalimentación, con las cuales, enriquecerán el conocimiento y la formación de valores sobre el cuidado y el uso eficiente del agua.”, manifestó Pablo R. Robles Barajas, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) de la Conagua.

Conscientes de ello, el Gobierno de México, a través del OCGC de la Conagua, y su componente Programa de Cultura del Agua (PCA), realizó una inversión bipartita de 850 mil pesos, con el municipio de Coatepec, mediante su Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS-Coatepec), para su operación e instalación.

Robles Barajas recordó que, debido a su ubicación geográfica y a su particular orografía, Veracruz ha sido históricamente una región de gran ocurrencia hidrometeorológica. Sin embargo, la gestión de los recursos hídricos representa un gran reto, y el papel que juega la participación social, para la construcción de una cultura activa y responsable sobre el cuidado y el uso eficiente del agua, es medular.

El museo, se concentra en una sala adaptada especialmente para su funcionamiento y se encuentra organizado en dos infografías y siete módulos interactivos, los cuales operan a través de:

• 3 pantallas multitouch
• 1 pantalla con proyección de video
• 1 visor para recorrido virtual y pantalla
• 1 maqueta con recorrido virtual
• 1 módulo con diapositivas

Asi mismo, su contenido informativo abarca 8 tópicos, los cuales fueron seleccionados primordialmente para informar a la sociedad sobre la situación de los recursos naturales de la entidad, el valor del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico, la preservación de la riqueza ecológica y el medio ambiente:

  1. Agua en el universo
  2. Agua como molécula
  3. Agua en el mundo
  4. Contaminación
  5. El hombre y el calentamiento global
  6. Cultura y tecnologías del agua
  7. Gobernanza del agua
  8. Ciclo del agua

Debido a la contingencia sanitaria, los interesados en visitar las instalaciones deberán enviar su solicitud al correo mia@cmas-coatepec.gob.mx, para programar el recorrido de acuerdo con fechas disponibles. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 2284202110, con horario de 9 a 15 horas, en días hábiles.

Finalmente, Conagua refrenda su compromiso para continuar colaborando con estados y municipios, en el fortalecimiento de la cultura del cuidado y el uso eficiente del agua.
ooOoo