Nacional Principal

INAI ordena a FGR difundir denuncia de Lozoya contra Peña Nieto por caso Odebrecht

Redacción / Milenio. México. 17 de febrero del 2021.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer la versión pública de la denuncia que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, presentó el 11 de agosto de 2020 por el caso Odebrecht.

En esa denuncia, Emilio Lozoya señaló al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, de ser quienes le daban órdenes para mover el dinero de los presuntos sobornos entregados por los representantes de la empresa brasileña para financiar la campaña electoral de 2012.


Ahí también mencionó a un grupo de ex legisladores, a quienes presuntamente se sobornó para que aprobaran en el Congreso las reformas estructurales propuestas por el presidente Peña Nieto.

En sesión de Pleno de este miércoles, la comisionada Josefina Román expuso el proyecto de resolución al recurso de revisión en el que se ordenó a la FGR dar a conocer la versión pública de la denuncia de Emilio Lozoya contra otros personajes, en la que no se podrán ocultar los nombres de los ex servidores públicos a los que se les atribuyeron los presuntos actos de corrupción.

En el análisis del caso, la comisionada dijo que aunque de inicio se concedía la razón a la FGR, la cual negó la información con el argumento de estar en reserva por tratarse de una carpeta de investigación en curso, se encontró que dicha denuncia ya había sido expuesta a través de notas periodísticas como resultado de la filtración de la misma, y que además al tratarse de una denuncia por supuestos actos de corrupción, aplicaba la excepción a la reserva, establecida en el artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia.

“No debe soslayarse que dicho documento está relacionado con presuntos actos de corrupción, atribuibles a la persona que en su momento se desempeñó como servidor público y alude al involucramiento de recursos públicos, por lo que se advierte la actualización del supuesto de excepción a la reserva establecido en el artículo 112 fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, el cual dispone que no puede invocarse el carácter de reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción”.

Etiquetas