Nacional Principal

INAH realizará mejoras en 21 de 45 zonas arqueológicas vinculadas al Tren Maya

Redacción / Milenio. México. 21 de junio del 2022.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que se harán mejoras en 21 de las 45 zonas vinculadas al Tren Maya.

«Vinculadas al Tren Maya alrededor de 45 zonas, no todas contarán con recursos adicionales porque el recurso es finito, pero todas estarán a la disposición y abiertas para que el público las visite, hablamos de más de 45 de un total de 194 abiertos al público en todo el país».

En La Mañanera desde Palacio Nacional, Prieto Hernández explicó que para que se incremente la cantidad de visitantes que lleguen a esa zona, se tendrán servicios para que su experiencia sea edificante y educativa, desarrollándose obras para el salvamento arqueológico.

«En el tramo 5 se hará el trabajo de protección investigación y salvamento arqueológico, tenemos un avance en este tramo todavía menor, porque obviamente en este momento no se desarrollan las obras propiamente dichas, hemos podido prospectar el área, mecanismo para acompañar las obras siempre con el cuidado de bienes tanto en superficie como aquellos sumergidos en cuevas y cenotes».
Sobre los hallazgos de vestigios durante la construcción del Tren Maya, el director del INAH mencionó que se han encontrado 458 mil 730 fragmentos de cerámica en el Tramo 1 al 5, «305 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, ubicando 23 mil 778 estructuras simples».

«Pueden ser cimientos, plataformas, basamentos piramidales o caminos, estructuras que han sido registradas, georreferenciadas, 373 enterramientos humanos, algunos en superficie y algunos sumergidos en cuevas o cenotes, mil 334 bienes muebles diversos cerámica, metates, lítica, relativamente completos, 775 rasgos naturales asociados a contextos como cuevas, cenotes, pozos, estructuras para siembra y canalización de aguas».