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IMSS redujo 35% atención de casos no COVID-19, afirma Zoé Robledo

Redacción / Milenio. México. 5 de febrero del 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) redujo en 35% sus servicios de atención cotidiana, como cirugías y consultas, para priorizar a pacientes con covid-19, informó el director de la institución, Zoé Robledo.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que ésta es una circunstancia que ocurrió en todo el mundo, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 90% de los países disminuyó en promedio hasta 50% sus servicios a otros padecimientos distintos al nuevo coronavirus.


“No significa que se hayan suspendido los servicios, se disminuyeron, pero no se suspendieron. El año pasado en el IMSS hicimos 700 mil intervenciones quirúrgicas; en 2019, un millón 400 mil. Dimos 9 millones de consultas de especialidad y medicina familiar. La disminución de nuestros servicios están alrededor de 35%, no se han suspendido”, destacó.
Recordó que para hacer frente a la pandemia, el gobierno de México determinó firmar un convenio con los hospitales privados para canalizar pacientes que necesitan atención que no se puede postergar como un parto o una apendicitis. Además, para atender a los niños con cáncer, se está trabajando en conjunto con el Teletón para que mantengan sus tratamientos.

“Claro que ha habido una reducción, hay servicios que se han suspendido: terapias psicológicas, dentales, otras han seguido consultas, intervenciones quirúrgicas”, agregó.


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Respecto al caso de un hombre que murió afuera del hospital Magdalena de las Salinas porque supuestamente le negaron el servicio, explicó que ya se inició una carpeta de investigación en la fiscalía de la Ciudad de México, se dio vista al órgano interno del IMSS y se trabaja con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Y continuamos con investigación interna a tres trabajadores involucrados en la posible negativa del servicio”, puntualizó.

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