Redacción / Agencia.México, 12 de septiembre de 2024.-El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguró que el IMSS-Bienestar ya es mejor que el sistema de salud de Dinamarca porque es gratuito, universal, público y preventivo.
Al participar en La Mañanera desde Palacio Nacional, se dio tiempo para plantear al menos cuatro puntos sobre el tema.
“En ese sentido ha habido un debate interesante sobre por qué nosotros planteamos que es un modelo mejor y mejor que el de Dinamarca y, es importante hablar de esto. Primero porque consideramos que es mejor que sea público a que sea privado, habrá quienes crean que es mejor que sea privado y que los trabajadores entonces se vayan a la calle y que dejen de ser funcionarios públicos”.
En segundo lugar, explicó, que es mejor porque el servicio es gratuito y no se necesitan pagar cuotas o primas para tener servicios. En este sentido, dejó en claro que no existe una cobertura mínima.
“Hay países, nuestros vecinos quizá, que se dice tienen la mejor medicina del mundo, puede ser para el que tiene para pagarla, para todos los demás hay una barrera, hay un obstáculo. Aquí lo que se pretende es que sea 100 por ciento gratuito”.
El siguiente punto es que es universal, lo que significa que el catálogo de servicios e intervenciones para las enfermedades no tiene límite.
Detalló que lo que se pretende es crear una red nacional de hospitales y centros de salud que con un buen sistema de referencia que permita acceder a toda la red en todo el país.
“Si un estado de IMSS-Bienestar no tiene algún aparato, un servicio que se ha ido creciendo para que todos tengan hasta la más alta especialidad, radioterapia para el cáncer, hemodinamia para el tema de los infartos, puede acceder a la red que tiene todo el país”.
Y el último punto es que es mejor porque es preventivo y no curativo.
“Y algunos dirán: No, es que hay que tener muchos hospitales y grandes hospitales. Para nosotros hay que tener hospitales, hospitales equipados, hospitales con plantilla, pero con un enfoque preventivo”.
IMSS-Bienestar se fortalecido con 26 mil 244 médicos especialistas
El sistema de salud IMSS-Bienestar cuenta con 26 mil 244 especialistas que laboran en 669 hospitales de 23 estados, informó el director general del IMSS.
Robledo recordó que la incorporación es significativa ya que en 2019, en los 23 estados donde ahora opera IMSS-Bienestar, existían 16 mil 177 médicos especialistas, en 282 hospitales, actualmente hay 10 mil 067 adicionales.
En 2019 esos 16 mil 177 especialistas representaban un promedio de 1.7 médicos para atender todos los turnos.
Solo había 38 hospitales financiados por el Seguro Popular sin personal de salud completo para brindar los servicios que se requerían.
La falta de especialistas era uno de los principales problemas del modelo de salud anterior.
Destacó que, tras las diferentes convocatorias de contratación en la actual administración, se han incorporado 10 mil 067 médicos especialistas, gracias a lo cual hoy se cuenta con cuatro mil 379 anestesiólogos, dos mil 987 cirujanos, tres mil 653 ginecólogos, dos mil 104 internistas, cuatro mil 743 pediatras y mil 469 urgenciólogos; la meta es llegar a un total de 27 mil 729 que presten servicio a la población sin seguridad social.
“Estamos enfocándonos en los hospitales rurales, comunitarios, que eran los que tenían mayor necesidad en las especialidades troncales”.
En la actualidad, dijo, se tiene un avance general de 95 por ciento en la contratación de médicos especialistas, “ya hay 10 estados que están arriba del 96 por ciento: Estado de México, Colima, Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Tlaxcala, Michoacán, Baja California Sur, Nayarit y Baja California”.
Hay 12 entidades se encuentran entre 90 y el 95 por ciento de la plantilla cubierta: Sonora, Campeche, San Luis Potosí, Zacatecas, Veracruz, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca y Guerrero, mientras que en Hidalgo se registra 82 por ciento.
“El propósito es llegar al último día de septiembre con la cobertura del 100 por ciento”.
En cuanto a personal de enfermería, reportó que en 2019 había 70 mil 859 profesionales en los 23 estados incorporados; en la gestión del presidente López Obrador se han contratado 36 mil, entre especialistas, enfermeras clínicas y auxiliares. El avance es de 98 por ciento.
Fuente:Milenio