Justicia Principal

Impulsa SSP atención y servicios con perspectiva de género en CERESOS estatales

  • Estas acciones atienden las necesidades específicas de las mujeres en materia de salud, educación y capacitación para el trabajo, con un trato digno y respetuoso.

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de garantizar la reinserción social de las mujeres privadas de su libertad, con perspectiva de género, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, despliega acciones para brindar protección a la salud, educación, desarrollo materno-infantil, deporte y capacitación para el trabajo en beneficio de 445 mujeres en 16 centros penitenciarios estatales.

Para fortalecer el vínculo entre madres e hijos, en los CERESOS de Tuxpan, Papantla, Misantla, Pacho Viejo, Amatlán de los Reyes, Acayucan y Coatzacoalcos se cuenta con espacios conocidos como “Bebetecas”, construidos para asegurar el bienestar y mejorar el desarrollo intelectual de los niños y niñas que comparten el día con sus madres privadas de la libertad.

En las Bebetecas, mediante el canto, la lectura y el juego se trabaja en el desarrollo psicomotor de los infantes, lo cual las convierte en un espacio fundamental para el adecuado desenvolvimiento de las y los menores.

En materia de capacitación para el trabajo, proyectos productivos y mecanismos de autogestión económica al interior de los centros penitenciarios, la secretaría estatal mantiene talleres artesanales, de manualidades y proyectos productivos en los centros de Tuxpan, Papantla, Misantla, Pacho Viejo, Amatlán de los Reyes, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Coatzacoalcos, Pánuco, Ozuluama y Tantotoyuca, con los cuales se encuentran laboralmente activas 323 mujeres.

De igual forma se cuenta también con los “Rincones Culturales” que permiten reforzar el desarrollo social y la convivencia entre las PPL; además se brinda atención médica preventiva dirigida a mujeres, atención materno-infantil, asesoría de planificación familiar y educación sexual y campañas para la detección de cáncer de mama. Como parte de las actividades para la mejora de la salud, fortalecer y promover el deporte, las mujeres participan en actividades como el futbol y el baile.

Con estas acciones, la SSP avanza en la consolidación de una efectiva reinserción social de las mujeres privadas de la libertad, con respeto a sus derechos y enfoque de género, atendiendo de manera puntual las necesidades específicas en materia de salud, educación y capacitación para el trabajo.