Impacta «Beryl» como huracán categoría 2 en Tulum
Redacción / Agencia. Ciudad de México., 05 de julio de 2024.- El huracán «Beryl» tocó tierra esta mañana como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson al norte de Tulum, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
«Impactó esta madrugada a las 05:05 horas, tiempo del centro de México al norte de Tulum», reportó la institución.
Sus vientos máximos sostenidos son de 175 km/h, rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.
Autoridades de Quintana Roo pidieron a la población no salir de casa debido al riesgo que representa el fenómeno. Toda la entidad está en alerta roja, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
«Beryl» se degradó de categoría 3 a categoría 2 a 45 kilómetros de Cozumel, informó a las 03:00 horas (tempo del centro de México) el SMN.
«¡Extrememos precauciones! Estamos en Alerta Roja, ¡Peligro Máximo!», advirtió Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, en sus redes oficiales.
«¡Todas y todos en resguardo hasta que pase la contingencia!», pidió ante las fuertes lluvias que igual tendrán descargas eléctricas.
Además de fuertes vientos, la intensidad de «Beryl» ya se ha manifestado con ramas de árboles caídas sobre la calle y estructuras de techos, según imágenes compartidas por la Gobernadora.
El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EU, mantiene zona de prevención desde Puerto Costa Maya hasta Cancún.
En tanto, la «zona de prevención» por efectos de tormenta tropical abarca desde Cancún, hasta Campeche, Campeche.
Sus bandas nubosas ocasionan esta madrugada lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
También precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, así como rachas de viento de hasta 215 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán.
Igual se prevé oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Protección Civil federal y estatal han alertado que las lluvias podrían generar encharcamientos e inundaciones, por lo que exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones.
La Secretaría de Seguridad de Quintana Roo difundió los siguientes números de emergencia, además del 911 y 089:
«Se han activado el 9831858885 y 9831840828 para mensajes por WhatsApp; y para llamadas: 9831646999, 9831543905, 9838350925, 9838350972, 9988914044 y 9988914045», posteó en redes.
[[¡Reportan apagones
El huracán «Beryl» ha ocasionado distintos apagones en municipios de Quintana Roo.
De acuerdo con reportes y videos en redes, se ha ido la luz en puntos de Tulum, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.
Vecinos de estos municipios han reportado que varios transformadores explotaron durante la madrugada, debido a las lluvias torrenciales y los fuertes vientos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha desplegado planes específicos para atender las contingencias ocasionadas por «Beryl».
Se espera que el centro del huracán cruce el norte de la Península de Yucatán este viernes y que emerja sobre el suroeste del Golfo de México en la noche para luego moverse hacia el noreste de México y el sur Texas el fin de semana, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En Yucatán son 37 los municipios que se encuentran en alerta roja, de acuerdo con el último reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Entre esas demarcaciones están Oxkutzcab, Tekax, Valladolid, Chemax, Temozon, Oxkutzcab, Peto, Mayapán y Santa Elena.
#Beryl impactó esta madrugada a las 05:05 horas, tiempo del centro de México al norte de Tulum, #QuintanaRoo pic.twitter.com/khS5IIpxcb
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 5, 2024
⚠️ De acuerdo con @conagua_clima, el centro del #Huracán #Beryl de categoría 2tocó tierra al norte de Tulum, Quintana Roo, a las 05:05 horas (tiempo del centro).
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) July 5, 2024
🚨¡Recuerda! Debes permanecer en sitios seguros hasta que las autoridades determinen que no hay #peligro. pic.twitter.com/aSVeTwnvWw
Fuente: Reforma