NacionalPrincipal

Huracán ‘Milton’ avanza por México; lanzan alerta en Yucatán

Redacción / Agencia. México. 6 de octubre del 2024.-El huracán Milton, ahora de categoría 4, dejará este lunes lluvias «torrenciales» en la costa este de México, en particular en la península de Yucatán, aunque no se prevé que toque tierra, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón «continúa intensificándose, su circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en el noreste, oriente, sur y sureste del país, incluida la península de Yucatán; además de vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del golfo de México», informó la dependencia. 
La trayectoria prevista de Milton indica que conseguiría su distancia más próxima a territorio mexicano el martes, cerca de Yucatán y el miércoles en Florida, Estados Unidos. 

Yucatán en alerta
La unidad de Protección Civil de Yucatán aumento el nivel de riesgo para la entidad, pues ahora son 69 municipios en Alerta Amarilla por el paso del huracán Milton.

El cambio de color son principalmente, los municipios costeros de la entidad, así como la capital, Mérida. El huracán ya es categoría 4 de acuerdo con lo informado por el Gobierno de Yucatán.

Mientras el gobernador Joaquin Diaz Mena, junto con el Comité de Riesgos, tendrán las primeras evaluaciones del paso del huracán, que podrán dejar severas tormentas en los municipios de la «Costa Esmeralda».

Para esto, los gobiernos municipales y estatal, abrieron refugios para la gente que pudiera resultar afectada.

Ante la situación, pero sin alarmarse, el gobierno, hace un llamado a la gente a guardar alimentos no perecederos y suficiente agua para un mínimo de 4 días.

Asi, como tener a la mano lámpara, baterías de reserva, botiquín de primeros auxilios y una radio. Guarda documentos importantes en bolsas de plástico.

Por su parte, tanto elementos de la Policía estatal, municipales y de la Secretaría de Marina Armada de México iniciaron con recorridos de vigilancia para atender cualquier posible situación de riesgo.
Fuente:Milenio

Botón volver arriba