Medio AmbientePrincipal

Huracán ‘Beryl’ generará lluvias torrenciales en estos estados

Redacción / Milenio. México., 5 de julio de 2024.-Las proyecciones indican un panorama complejo debido a la influencia de múltiples sistemas meteorológicos, incluido el huracán Beryl que impactó contra las costas mexicanas durante la madrugada. El huracán Beryl impactó a las 5:05 de la madrugada como huracán de categoría 2 al norte de Tulum, Q. Roo.

​El Servicio Meteorológico Nacional informó que se anticipan lluvias torrenciales en el sureste mexicano, específicamente en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles inundaciones repentinas y riesgo de deslaves en zonas montañosas, al igual que puntuales intensas en los estados de Chiapas y Tabasco, las cuales vienen acompañadas de descargas eléctricas.

Además, se pronostican vientos intensos con rachas que podrían alcanzar hasta 130 km/h en las costas del Golfo de México, acompañados de un oleaje significativo que podría superar los 5 metros de altura.

¿Dónde lloverá?
Lluvias torrenciales: Campeche, Quintana Roo, Yucatán.
Lluvias intensas: Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes: Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora.
Lluvias fuertes: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla.
Intervalos de chubascos: Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, sur de Veracruz, Zacatecas,
Lluvias aisladas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur.
Estas precipitaciones son provocadas por la interacción del ciclón tropical Beryl, que se desplaza sobre la Península de Yucatán y avanza hacia el Golfo de México, junto con canales de baja presión extendidos sobre el norte, occidente, centro y oriente de México, así como la formación del ciclón Aletta en el Pacífico.

Impacto en vientos y oleaje:
Se pronostican vientos con rachas de 110 a 130 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles trombas marinas. 

En otras regiones como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h, con riesgo de tolvaneras.

Temperaturas esperadas:
Pese a la presencia del ciclón, se prevé que el ambiente se mantenga caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte de México, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 45 grados. 

Entre 40 y 45 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora. 
De 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas
Así como de 30 a 35 grados en Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
En contraste, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en el Estado de México y Puebla.

El impacto del ciclón Beryl continuará siendo monitoreado, y se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones meteorológicas.

Botón volver arriba