Nacional Principal

Homicidio en Zacatecas tiene tendencia al alza, informa titular de Sedena

Redacción / Milenio. México. 25 de noviembre del 2021.- El delito de homicidio en Zacatecas ha registrado una tendencia al alza, informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien mencionó que tres municipios concentran incidencia delictiva en el estado.

“Homicidios dolosos y extorsión, con tendencias a la alza, al igual que haciendo una suma total de delitos de alto impacto (hay una) tendencia a la alza y delitos de secuestro robos de vehículos, trata robo a casa habitación y transportes a la baja.
“Homicidios dolosos van la alza a nivel nacional. En 2021 se llevan 948 eventos y octubre, hasta donde llega la información, 107 eventos”, dijo el funcionario en conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Sedena comentó que el secuestro registra una tendencia a la baja ; “en 2019 se tenía 47 eventos, en el 2020 se redujo a 35 y ahorita en este año solamente 13. Ayer se informaba que 59 por ciento se ha bajado el delito gracias al esfuerzo de Conase con el estado”, mencionó.

El estado, dijo, ocupa el lugar 15 en materia de homicidios dolosos y los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas son los que tienen la mayor cantidad de incidencia delictiva.

Por lo que que comentó que en estos municipios existe una fuerza de seguridad de mil 470 policías y en conjunto con la policía municipal suman 2 mil 187 elementos “con un déficit de 55 por ciento de conformidad a los promedios que establece la ONU”.