Nacional Principal

Homicidio doloso disminuyó 3.4% en los primeros 9 meses del año: SSPC

Redacción / Milenio. México. 20 de octubre del 2021.- El delito de homicidio doloso en México disminuyó 3.4% en los primeros nueve meses del año, aseguró la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que seis estados concentran la mitad de los casos y que en los primeros nueve meses del año se logró una reducción de 23% en delitos del fuero federal.


“El homicidio doloso de enero a septiembre de 2021, con respecto al año anterior, disminuyó 3.4% este delito, con el cual hacemos mediciones mensuales y diarias. Uno de los indicadores que se llevan diariamente es el que tiene que ver con el homicidio por entidad. Continuamos en seis estados la concentración del 50% de víctimas en Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. En estos seis estados el 50% de homicidios dolosos del país”, comentó.
Feminicidio baja 63%

Rosa Icela Rodríguez comentó que los delitos electorales y tráfico de personas “han ido en incremento”. En cuanto al delito de feminicidio, dijo que peste se redujo en septiembre en 63%, en comparación con el mes anterior.

Mientras que aseguró que casos de violencia familiar van a la baja, pero se trabaja en la prevención para que este tipo de acciones no ocurran; y el robo de hidrocarburos, dijo, ha bajado de 94%.