Nacional Principal

“He sido víctima de espionaje desde Salinas”, dice AMLO; descarta demanda por Pegasus

Redacción / Milenio. México. 20 de julio del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha sido víctima de espionaje desde el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari, pero descartó presentar una denuncia por el uso del sistema Pegasus en su contra.

“No voy a hacer ninguna denuncia, ya esto es muy importante, esto contribuye más que ir a un tribunal porque lo más importante de todo es el cambio de mentalidad”, dijo en conferencia de prensa.

El 18 de julio se dio a conocer una investigación de diversos medios que ha revelado una lista de celulares de todo el mundo que podrían haber sido objetivo del software espía Pegasus de la empresa israelí NSO.

Entre los usuarios de esos 50 mil números de teléfono hay activistas, periodistas, ejecutivos de empresas y políticos de todo el mundo. Del total, 15 mil son números de México, según informes difundidos.

Por lo que el mandatario comentó que “es realmente una vergüenza y es una prueba irrefutable que imperaba un gobierno o estábamos sometidos a un gobierno autoritario, antidemocrático, que violaba los derechos humanos y el Estado era el principal violador de los derechos humanos”.

Afirmó que si procediera a denunciar no terminaría y “hay que saber que desgraciadamente todo esto se padeció y hacer el compromiso de no repetirlo, que es lo que estamos haciendo”.

“La política es un imperativo ético, por eso desapareció el Cisen y lo que hay de inteligencia tiene que ver con el combate al crimen, es para proteger a los ciudadanos no para estar espiando a opositores, periodistas, dirigentes políticos, de partido a dueños de grandes empresas, a las iglesias, no”, aseveró.