Redacción / Milenio. México. 15 de noviembre del 2022.- Investigadores de Estados Unidos y Canadá descubrieron una nueva variante del covid-19 en ciervos y un contagio en humanos. Se trata de la variante B.1.641, una de las más divergentes identificadas hasta el momento.
El estudio fue realizado por el Centro Nacional de Enfermedades de Animales Extranjeros, de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, y la sección de Investigación y Monitoreo de Vida Silvestre, del Ministerio de Recursos Naturales y Silvicultura de Ontario, entre otras instancias. Los resultados fueron publicados en la revista Nature Microbiology.
Los especialistas realizaron una vigilancia observacional en 300 ciervos de Ontario, Canadá, durante noviembre y diciembre de 2021, donde se encontró una variación con 76 mutaciones. Se identificó «un linaje muy divergente de SARS-CoV-2 en el venado cola blanca (B.1.641). Es uno de los linajes de SARS-CoV-2 más divergentes identificados hasta el momento, con 76 mutaciones (incluidas 37 asociadas previamente con huéspedes mamíferos no humanos)».