Redacción / Milenio. México. 28 de diciembre del 2023.- Un feto fue hallado al interior de un domicilio en el municipio de Ixtaczoquitlán, estado de Veracruz, lo que ocasionó la movilización de elementos de seguridad a la localidad de Potrerillo.
Vecinos de una casa ubicada en la avenida Constitución, entre Ignacio Allende y Aldama, reportaron ayer por la tarde que había un feto, posiblemente producto de algún aborto espontáneo o tal vez clandestino.
Al sitio llegaron elementos de seguridad pública, quienes resguardaron el área, mientras personal de la Fiscalía regional, policías ministeriales y peritos forenses iniciaron una carpeta de investigación y levantaron al feto, que fue enviado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Orizaba para los procedimientos de ley.
Autoridades buscan a los responsables para determinar si se cometió algún delito, pues en Veracruz el aborto es legal hasta los tres meses de gestación.
Desde julio de 2021 se aprobó en el estado la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Lo que no se ha concretado, sin embargo, es el acceso de las mujeres a que se practique el aborto en instituciones de salud, si bien la Secretaría de Salud asegura que Veracruz cuenta con seis unidades médicas que brindan los Servicios de Aborto Seguro (SAS).
Las unidades médicas se ubican sólo en algunas de las grandes ciudades del estado, como son Coatzacoalcos, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, de un total de 212 municipios.