Redacción / Milenio. Medio. 26 de mayo del 2023.- La gasolina Premium tendrá nuevamente un estímulo o apoyo fiscal como el resto de los combustibles, por lo que los conductores deberán pagar un poco menos del impuesto que se cobra por cada litro conocido como IEPS, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); esto luego de haberlo retirado por tres semanas consecutivas.
Para la gasolina Magna y el diésel, la dependencia aumentará el apoyo que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Aquí te decimos cuánto deberás desembolsar por litro.
Estímulo fiscal al IEPS para gasolinas y el diésel
El estímulo fiscal para la gasolina Premium será de 0.79 por ciento para esta semana.
La gasolina Magna recibirá de 28.13 por ciento de apoyo, mayor al 20.62 por ciento que tuvo la semana pasada.
En tanto, para el diésel dicho beneficio bajó a 3.58 por ciento, desde 1.53 por ciento.
¿Cuánto se paga de impuesto por litro de gasolina?
Al adquirir la gasolina menor a 91 octanos (Magna) deberás desembolsar 4.25 pesos de impuesto por cada litro, mientras que Hacienda apoyará con 1.66 pesos.
En la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premum) pagarás 4.95 pesos de IEPS, mientras que el gobierno aportará 0.03 pesos.
Para el diésel, el impuesto a pagar será de 6.27 pesos, en tanto, el gobierno ayudará con 0.23 pesos por litro.
Recuerda que en México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.